EN EL CAMINO, Jack Kerouac

9788433920140Tendría yo unos 16 años cuando mi profesor de inglés me aconsejó vivamente leer En el camino (1957), de Jack Kerouac. Me dijo exactamente que lo leyera en inglés para practicar el idioma y también para descubrir el que, en su opinión, era uno de los mejores libros jamás escritos.

No le hice caso hasta algunos años después, y aunque tuve en mis manos la legendaria On the Road en versión original, la verdad es que preferí leerla en castellano. Tal vez ese fuera mi error, ya se sabe que siempre se pierde mucho con las traducciones, o tal vez fuera otra cosa, no sé. La cuestión es que no encontré en esta lectura las maravillas de las que tanto había oído hablar.

¿Acaso pensabas que este blog sólo era para hablar de libros que me han gustado? Pues no. Y la verdad, hay que echarle narices para atreverse a hablar mal de un libro que tantas personas consideran una gran obra maestra. «¿Cómo te atreves a blasfemar de esa forma?» es lo más suave que me han dicho, por no mencionar las miradas reprobatorias y condescendientes: «Pobre chico, no ha entendido nada». Puede ser, cada uno llega hasta donde llega. Y yo, por lo visto, no llego a Kerouac. Me aburre. Me aburre mucho.

Cosas de beatniks

En el Camino es algo así como el manifiesto de la generación beatnik, los precursores del movimiento hippie. El personaje protagonista, Sal Paradise, es en realidad el propio Kerouac, lo mismo que Dean Moriarty (descrito como «un demente, un ángel, un pordiosero») no es otro que Neal Cassedy, icono de los beatniks, que falleció los 41 años debido a una sobredosis de barbitúricos.

Se dice de el que es uno de los libros más influyentes del siglo XX, una de las mejores novelas en inglés de todos los tiempos y no sé cuántas cosas más. Mi ignorancia debe ser inmensa, porque no logro entenderlo. No pongo en duda su importancia histórica, pero sí me permito dudar de su calidad literaria.

merry-pranksters-1
Cassedy y Kerouac

Seguramente En el camino está escrita con mucha honestidad descriptiva, sin concesiones a la ficción, y probablemente por eso la narración de este largo viaje por Estados Unidos se convierte en una interminable monotonía de drogas, sexo, alcohol y jazz, en la que se narran muchas situaciones a las que no acabo de encontrar el punto ni sé qué quieren explicar exactamente.

No descarto que pueda estar equivocado. Alguien me dijo, hablando sobre este libro, que yo era demasiado analítico: «no hay nada que entender, sólo es necesario leer y sentir, igual que se hace con la poesía». El problema es que, leyendo En el camino yo no logré sentir todas esas emociones que me dijeron.

Eso sí, el propio Jack Kerouac llegó decir de sí mismo que no tenía nada que ofrecer más que su propia confusión, así que no se le puede acusar de intentar engañar a nadie.

De verdad me gustaría que, si alguien pasa por aquí y lee esta entrada, pudiera iluminarme y decirme dónde están las virtudes de este libro y que yo no supe ver.

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Un Humilde Lector.

9 comentarios en “EN EL CAMINO, Jack Kerouac

  1. Creo que Kerouac no quiso escribir una novela al uso, sino dejar testimonio de un momento de la historia y del modo de vida de quienes aparecen en el libro. Por eso su lectura es diferente (aburrida para ti, fascinante para otros).

    Me gusta

    1. Hola Trax,
      Sí, puede ser. Como he dicho antes, no pongo en duda la honestidad del libro, pero en mi opinión es un latazo. Con todos mis respetos para quien le pueda gustar.

      Me gusta

  2. Para juzgar este libro antes hay que conocer el contexto social y político del monento en el que fue escrito. Si no se tiene esto en cuenta, es hablar por hablar, no lo vais a entender nunca.

    Me gusta

  3. Mi padre ve defectos donde yo veo virtudes: hazte a la idea de que la explicación y el análisis que pides nacen viciados. Ese texto a ti no te transmite nada positivo. Eso, a priori, no es ni correcto ni incorrecto.

    Me gusta

  4. Hola Óscar,
    Al principio creía que era sólo cosa mía, pero es bueno saber que hay más gente que opina igual y que se atreve a decir que el rey está desnudo.
    Un saludo!

    Me gusta

  5. Me pasa lo mismo. Tenía tantas expectativas con este libro y, sin desconocer su valor con relación al contexto en que fue escrito ¡me aburre!
    No logro engancharme en absoluto. Aquí estoy, pensando si le doy una oportunidad o si lo abandono definitivamente….

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Claudia,
      Tal vez, como dices, nuestras expectativas eran demasiado altas. Siendo sincero, debo decir que este libro me aburrió mucho. No pretendo con ello ofender a nadie, pues sé que es una lectura venerada por muchos lectores de todo el mundo. Es sólo mi opinión, coincidente con la tuya, por lo que veo 🙂
      Un saludo,

      Me gusta

Deja un comentario