La promoción de autores independientes a través de blogs

Desde que empecé con este blog he recibido muchos contactos de autores independientes de España y otros países hispanohablantes que han solicitado mi ayuda para reseñar sus obras y darles difusión en las redes sociales y webs del mundillo.

Confeso que al principio me mostré un tanto escéptico. No es lo mismo colaborar con una editorial que directamente con un autor. Sin embargo, no tardé en darme cuenta de todo el talento que hay por ahí y que permanece invisible. Esta impresión quedó confirmada también hablando con otros blogueros literarios.

Así que animado por la experiencia decidí añadir la pestaña «Escribo la reseña de tu libro» en Humilde Lector. Desde entonces me han llegado muchas peticiones. La mayoría de ellas han cuajado, otras no. Con todo, me atrevo a decir que el balance en todo caso ha sido muy satisfactorio para ambas partes.

Sirva este post como un pequeña recopilación de libros cuyos autores han solicitado mi reseña y colaboración:

En el apartado de ciencia ficción he podido comprobar con agrado que en España contamos con una cantera envidiable. He tenido la suerte de leer títulos como Renacer, de Gonzalo Sara, un auténtico relato de cinco estrellas, a la altura de los mejores. Un acierto de Letra Minúscula. También me hizo disfrutar y pensar mucho (es lo que tiene la buena ciencia ficción) A cinco lunas de la Tierra, de Raúl de la Flor. Y en esta categoría tampoco puedo dejar de mencionar a Como si no hubiera un mañana, de Francisco Jaén novela inclasificable y delirante, ideal para pasar un buen rato.

Los lectores de este blog ya saben que el género policiaco es uno de mis favoritos, por eso, y de forma casi involuntaria, soy especialmente exigente. Por esta razón mi recomendación de la saga del inspector Almansa, de José María de Torres González, no es ni mucho menos banal. Tanto Arcángeles como Un sendero de migas de pan me han parecido historias muy bien escritas y documentadas, dos novelas para engancharse y pasarlo bien. Estoy a la espera del tercer volumen.

Si vamos de lo policiaco al género negro puro y duro quiero destacar una muy buena novela realmente original que cayó en mis manos: Cuervos blancos palomas negras, de Antonio Guisado. Todo un hallazgo, no me cansaré de recomendarla. Y pasando de lo negro a lo negrísimo he aquí un escalofriante relato: Emily, de Marta Maceda Gil. Como la definí en su día: una historia que es como el buen café: corta, negra e intensa.

En el terreno de la ficción histórica, dos propuestas bien diferentes: El sueño del boticario, de Melian du Lac, que nos transporta a la Florencia del Renacimiento y La senda de Prometeo, de Juan Carlos Garrido del Pozo, cuya trama gira en torno a la creación de la primera bomba atómica.

Hay quien pueda pensar que leer a autores independientes es arriesgado, ya que la calidad literaria no cuenta con el aval de una editorial. Sin embargo, yo puedo aseguraros que muchas veces he tenido en mis manos novelas premiadas de autores consagrados que me han aburrido terriblemente. Y en cambio, he encontrado grandes joyas firmadas por autores independientes. Cuando venga el Rey, del canario Luis Carlos Castañeda, es probablemente una de las novelas mejor escritas que he leído este ultimo año. Ayudar a su autor a difundir esta obra fue un verdadero placer para mí.

Por último debo mencionar a los autores de libros de autoayuda los cuales nos brindan siempre otra mirada sobre cuestiones que parecen inamovibles o inalcanzables. Es lógico desconfiar un poco de este tipo de libros, pues hay muchos «vendedores de humo». Sin embargo, no se pueden etiquetar así títulos como Si piensas pierdes, de Marc Cubells o Forjando nuestro destino, de Jorge Paz serían dos buenos ejemplos de textos que aportan mucho al lector sin pedir a cambio nada más que un poco de su tiempo.

Sobra decir que recomiendo todos y cada uno de los libros que menciono en este post. Aprovecho también para recordar que mi oferta de colaboración con autores noveles o independientes sigue en pie: Humilde Lector – ESCRIBO LA RESEÑA DE TU LIBRO.

28 comentarios en “La promoción de autores independientes a través de blogs

  1. Muchas gracias Daniel. Es un honor verse reflejado en un blog como este. Y gracias por las recomendaciones señaladas, de otra manera desconocidas para mí. No podré dejar de leer más de una y dos. Estoy seguro de que no defraudarán.

    Me gusta

  2. Gran trabajo, Daniel.
    Gracias a tu apoyo, algunos autores dejamos de ser invisibles para los lectores y nuestras historias llegan a más y más gente.
    Por mi parte, siempre te estaré agradecido por tu labor altruista y por dar a conocer al inspector Gabriel Almansa.
    Un abrazo.

    Me gusta

      1. He estado tentado en escribirte varias veces para comunicarte que desde septiembre la tengo terminada. Falta pulirla y abrillantarla, pero en esencia está finiquitada.
        Revisa tu correo electrónico, esta mañana te dejé un comentario sobre la novela.
        Un saludo.

        Le gusta a 1 persona

  3. Buenas Daniel, muy buen post.
    Gracias por la mención. Como dices, a veces hay que dar una oportunidad a los pequeños, nunca se sabe lo que uno se puede encontrar.
    Aprovecharé esta entrada seguramente para acabar leyendo algunos de los que mencionas 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marc. Animo también a todos los demás mencionados a darle una oportunidad a tu libro. Seguro que encontrarán cosas muy interesantes en él.
      Un saludo.

      Me gusta

  4. Aquí una lectora de negro. Vas a la librería, entras en Amazon o Casa del Libro… Tantos títulos, tanto donde elegir… Es tan fácil pasar por alto a los escritores independientes! Es fácil ningunearlos, ignorarlos, despreciarlos. Y acabas comprando la novela «de moda» que al final es una decepción.
    Por suerte suelo pasar a menudo por tu blog, Daniel. Y así he podido encontrar lecturas muy interesantes que de otro modo habría pasado por alto.
    Mis felicitaciones por esto y un reconocimiento a los autores independientes.

    Le gusta a 1 persona

  5. Muchas gracias por volver a mencionar mi alocada novela Daniel. Espero que, en este año tan complicado para todos, haya ido todo razonablemente bien. Aprovecho para desearte a ti, a los escritores a los que has ayudado, y a todos tus lectores, unas felices fiestas, y que el 2021 nos traiga buenas noticias. Como un premio Planeta, o algo así. Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Muchas gracias por este post, Daniel! La verdad es que si no fuera por detalles como estos y las reseñas resultaría imposible dar a conocer obras como la mía. Muy buen post, por cierto, sí que anima a echarle un vistazo a estas obras que comentas, así que voy a hacer lo propio, y que seguro que se merecen una oportunidad.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola! Es verdad, entrar en el mercado editorial es dificilísimo, y está muy bueno contar con alguna mano. Y los blogs independientes pueden serlo: al final, tener un espacio como éste es también una declaración de intenciones, entre leer y comentar solo libros de grandes editoriales y de autores y editoriales menos conocidas. O convertir el espacio en un lugar de intercambio y de conversación, en vez de una especie de autoengrandecimiento. O arriesgarse a decir lo que uno piensa, en vez de dejarse llevar por las opiniones dominantes.

    Y está bueno que los independientes nos demos la mano entre nosotros.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Gracias por tu comentario. Como bien dices, los autores independientes cuentan con pocos medios, pero siempre hay algún recurso disponible por ahí, como este «humilde blog». ¡La unión hace la fuerza!
      Un saludo,

      Me gusta

  8. ¡Hola!

    Es mi primera vez por aquí pero me ha encantado tu post, así que me animé a comentar. Coincido contigo en que se pueden encontrar joyas tremendas entre autores autopublicados.

    Durante el tiempo que acepté colaboraciones digitales, descubrí autores excelentes que optaron por autopublicar (entre mis favoritos están Adrián Trujillo, Nelson De Almeida y B.J. Castillo).

    Ahora, de los libros que recomiendas, dos ya tenía en mi lista de pendientes. El resto no los conocía, ¡pero me llevo apuntados varios!

    Ánimos con todo y te deseo un excelente día.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  9. Excelente manera de trabajar. Me encanta la idea de la promoción de autores independientes. Gracias a ello muchas personas en algún momento les puede llegar una buena oportunidad y sino pues en alguna parte habrá quien valore su trabajo. Saludos

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario