Posicionamiento web y seguidores para un blog de libros

Cuando empecé con este humilde blog mi única intención era hablar sobre libros y compartir ideas con otros lectores y aficionados como yo. Pero con el tiempo comprobé con agrado que, casi sin proponérmelo, el número de visitantes, suscriptores y seguidores había ido creciendo considerablemente.

Y es que, por mucho que los blogueros proclamemos solemnemente eso de “yo no escribo para nadie, sólo para mí mismo”, la verdad es que a todos nos encanta leer y ser leídos. Yo, desde luego, valoro como el oro cada uno de los e-mails y comentarios que recibo.

Cualquiera que tenga un blog, también un blog de libros, aspira a tener muchas visitas y comentarios. Esa es la base por cierto para poder tener visibilidad e incluso alcanzar el legítimo objetivo de monetizar su página, aunque sólo sea para pagar los gastos del uso del dominio web y la plataforma.

Contenido de calidad

La estrategia más eficaz para que un blog de libros (o de cualquier otra temática) tenga visibilidad no es otro que ofrecer un contenido de calidad. ¡Tan fácil y a la vez tan complicado!

¿Qué es contenido de calidad? No hace falta romperse la cabeza: sea cual sea el tema tratado, consiste básicamente en escribir medianamente bien y ser capaz de aportar alguna información útil al lector. Una opinión, siempre que esté bien argumentada y explicada, es también algo valioso.

Lo que hay que evitar a toda costa son cosas como el copia-pega y el infame click bait que tan de moda está en los medios digitales. Hay que tener presente que Google busca ofrecer los mejores resultados a sus usuarios. Si detecta contenido duplicado o de baja calidad, el posicionamiento web se resiente.

En la categoría de cosas a evitar hay que incluir también los diseños de página poco agradables (por ejemplo, esos horribles fondos negros), textos con faltas de ortografía, enlaces rotos, blogs que tardan siglos en cargar…

Conseguir más seguidores

Conseguir visitas en un blog es relativamente sencillo, pero lograr que esas visitas se conviertan en seguidores es algo mucho más difícil.

Una regla básica: si el contenido es bueno, hay que difundirlo. Compartirlo en redes sociales, foros, portales especializados, etc. Existen además algunos trucos para atraer visitantes y “atraparlos”, como por ejemplo regalar un ebook a cambio de inscribirse en la lista de correo (esta es una fórmula que muchos bloggers especializados utilizan), enviar newsletters, guess posting, incluir vídeos, realizar sorteos…

Confieso que no he probado todos estos recursos adicionales para conseguir más seguidores, aunque no descarto hacerlo en el futuro. ¿Por qué no? En todo caso, más allá de cuestiones de marketing, una cosa es segura: nada de esto va a funcionar si detrás no hay un contenido de calidad.

Otra fórmula más directa y rápida para conseguir visitas, likes, comentarios y lograr un buen posicionamiento en los buscadores es la de comprar seguidores. Esta es una opción muy recomendable para los blogs comerciales que buscan clientes potenciales para sus productos o incluso para autores independientes que deseen conseguir más difusión para sus obras. Hay empresas de marketing en redes sociales como Crea Publicidad Online, que ofrece estos servicios con muy buenos resultados.

Para acabar, me atrevo con un par de consejos, no porque yo crea estar en disposición de aleccionar a nadie, sino porque son cosas que realmente funcionan:

  • Si tienes un blog, escribe sobre algo que te guste de verdad, ya que el entusiasmo es contagioso.
  • Y sobre todo, escucha las opiniones de los demás, los que responden en las redes sociales o escriben algo en los comentarios. Hay mucho que aprender de los otros.

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Humilde Lector.

13 comentarios en “Posicionamiento web y seguidores para un blog de libros

  1. Me ha encantado tu entrada, intentaré seguir tus consejos, aunque es tarea difícil, yo empecé el blog como una manera de contar mis experiencias vívidas para que no se perdieran en el olvido y ahora me he abierto un poco más, sobre todo con la música que me traspasa el alma y con reseñas de las novelas que voy leyendo. Creo que mis únicos seguidores son mi familia y algunos amigos, tras la difusión en Twitter de una de mis entradas conseguí aumentar un poquito mis lectores pero en seguidores sigo estancada.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, me alegro de que te haya gustado mi entrada. Yo no soy nadie para dar consejos, pero creo sinceramente que ante todo uno tiene que escribir sobre lo que conoce y porque le gusta. Lo demás, ya vendrá. ¡Cuéntame a mí entre tus lectores!

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante lo que cuentas. La clave fundamental, como señalas, es escribir sobre lo que te gusta de verdad. Me ha sorprendido que comentes lo de comprar seguidores. Otros no lo recomiendan, pero es cierto que muchas editoriales miran antes el número de seguidores de alguien que su texto… Controlar la redacción SEO ayuda a mejorar el posicionamiento de las entradas también. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Juan,
      Lo de comprar seguidores es algo bastante controvertido, lo sé, pero si miramos el asunto fríamente, no deja de ser una herramienta de promoción más.
      Precisamente hoy he comido con un amigo que acaba de publicar su tercera novela y me ha comentado que anda bastante pendiente del número de likes de sus posts en redes sociales. Parece que las editoriales dan mucha importancia a eso para medir el éxito o la posible proyección de un libro o de un autor.
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario