Lupin, el caballero ladrón de la literatura francesa

Gracias a una serie de televisión de Netflix toda una generación de jóvenes franceses (y no sólo franceses) ha podido redescubrir uno de los personajes literarios más emblemáticos del país galo: Arsène Lupin, el caballero ladrón. Más vale tarde que nunca.

Es el poder de la televisión: en el país vecino se han vuelto a reeditar las viejas novelas de Maurice Leblanc, que casi un siglo más tarde han regresado a las librerías y se vuelven a vender como rosquillas.

Sherlock Holmes vs Arsène Lupin

Se ha dicho muchas veces que Arsène Lupin es el Sherlock Holmes de la literatura francesa, aunque tal afirmación es un demasiado aventurada (las odiosas comparaciones). Lo cierto es que se trata de personajes contemporáneos, aunque totalmente diferentes.

Como Holmes, Lupin es un polímata y posee una inteligencia privilegiada que combina con un carácter audaz. Uno cubre su cabeza con una gorra de cazador y fuma en pipa; el otro va tocado con un sombrero de copa y luce un monóculo. Pero la diferencia fundamental es que mientras que el británico trabaja siempre del lado de la ley, el francés es en cambio un ladrón de guante blanco. ¿Cuál es el mejor de los dos? Cuestión de gustos.

Curiosamente, ambos personajes tuvieron un peculiar cara a cara en las páginas de una novela escrita por el propio Leblanc titulada Sherlock Holmes contra Arsène Lupin (1908). Después de las lógicas objeciones legales presentadas por Arthur Conan Doyle, el nombre del detective fue cambiado oficialmente a Herlock Sholmes.

Maurice Leblanc mostró a lo largo de su carrera una indisimulada fijación con Sherlock Holmes, pues en algunas de sus obras posteriores desfiló un detective llamado Holmlock Shears, siempre acompañado por su leal asistente Wilson, el cual no salía precisamente bien parado.

Entre 1907 y 1940 Leblanc publicó hasta 20 novelas (algunas de ellas recopilaciones de relatos) alrededor de la figura de Lupin. El «caballero ladrón» perpetra sus robos y engaños con una elegancia admirable y, aunque suene contradictorio, movido por nobles ideales. Como un Robin Hood afrancesado y aristocrático, sus victimas son siempre los ricos. Además, es un galán irresistible no exento de cierto punto narcisista.

La serie de TV de 2021 «Lupin» está inspirada en la figura del personaje literario, al que se hacen constantes alusiones.

Lupin, el mito

En las novelas, Maurice Leblanc se presenta a sí mismo como una especie de biógrafo de Lupin, llegando incluso a insinuar que su personaje se basa en la vida de un ser de carne y hueso, cuya identidad se desconoce. Jugando con esta ambigüedad, el autor llegó a exhibir una fotografía en 1936 en la que supuestamente posa junto al verdadero Lupin.

De nuevo otra vez al igual que Sherlock Holmes, alrededor de este personaje «histórico» se ha creado toda una ciencia, la lupinología, cuyo objeto no es otro que descubrir la identidad real de Lupin estudiando y analizando a fondo la obra de Leblanc. Algunos se lo han tomado muy en serio, para otros en cambio es sólo un divertido pasatiempo.

Las novelas de Maurice Leblanc vuelven a llenar los estantes de las librerías francesas

En 1985 se creó en Francia una sociedad literaria llamada Association des Amis d’Arsène Lupin (AAAL) por iniciativa del filósofo y ensayista François George. Esta organización promueve la difusión de las obras de Maurice Leblanc a través de encuentros y exposiciones. La asociación también publica desde 1986 una revista especializada en la investigación de la vida del caballero ladrón: l’Aiguille Preuve.

Además de esto, desde el año 2006 se convoca el Premio Arsène Lupin de literatura policiaca que cada año premia obras literarias que combinen el humor y el misterio detectivesco.

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Humilde Lector.

8 comentarios en “Lupin, el caballero ladrón de la literatura francesa

Deja un comentario