Marketing para escritores: cómo promocionar tu libro

Nadie conoce con exactitud la receta del éxito a la hora de publicar un libro, aunque hay ciertas cosas que parecen imprescindibles para lograrlo. La primera es el talento (aunque todos conocemos casos que no cumplen con esa regla); la segunda, y de ningún modo menos importante, es el marketing: cómo promocionar tu libro.

Es la cruda realidad: cada año se publican miles de novelas de gran calidad que pasan desapercibidas, totalmente invisibles para el gran público. Se venden algunos ejemplares a los amigos, a los familiares y poco más, para quedar después relegadas al olvido. Obviamente, esto provoca una gran frustración entre los autores, muchos de ellos muy bien dotados para la literatura, pero que, desanimados, acaban arrojado la toalla.

Por eso, por muy prosaico que suene, un autor (sobre todo si es uno novel) debe dedicar una parte importante de su esfuerzo a la promoción.

En realidad, lo único que hay que hacer es aplicar al libro o novela en cuestión el mismo enfoque que el de las estrategias de marketing para servicios. En otras palabras: no sólo hay que hacer que nuestra obra literaria sea visible, sino que además hay que tratar de convencer a nuestro publico objetivo de que nuestra novela es un producto valioso.

Ideas para promocionar un libro

No existen fórmulas mágicas, pero sí hay muchas acciones y recursos al alcance de cualquiera cuando te planteas cómo promocionar tu libro. En esta batalla hay mucho que ganar y poco que perder, así que vale la pena intentarlo. Estas son algunas ideas y sugerencias:

Blog o página de autor

Una web de autor es el escaparate para que los editores y los lectores te descubran a ti y a tu obra. En ellas has de ofrecer información interesante, no sólo sobre tus libros, sino también sobre tus lecturas y tus intereses… Cuida la imagen del sitio, postea con regularidad y responde a los comentarios. Un blog es una flor que se debe regar cas a diario para que florezca. Aquí tienes dos buenos ejemplos de cómo se deben hacer las cosas:

Lista de correo

Una lista de correo es su herramienta número uno para vender libros, aunque construirla requiere paciencia. La forma más rápida y directa de crear una lista de distribución es ofrecer contenido gratuito. En el blog de autor se puede incluir por ejemplo un enlace de descargar con algún contenido gratis para quien se dé de alta en la lista: textos inéditos, capítulos de muestra de tu libro, un marcapáginas personalizado, pequeños regalos…

Blogs literarios

Contacta con bloggers literarios (como Humilde Lector) para solicitar una reseña y otros servicios con los que llegar a un público más segmentado. Los visitantes de este tipo de blogs son grandes lectores y, por tanto, potenciales compradores de tu libro. La inversión es mínima, apenas una propina para el blogger en cuestión, y el retorno puede ser muy significativo.

Redes sociales

Abre perfiles de autor desde los cuales interactuar con personas de todo el mundo que compartan nuestros gustos e ideas en Twitter, Facebook, Goodreads y otras redes sociales. Como en el caso del blog, los resultados tardarán en llegar, así que no hay que desanimarse y trabajar un poco cada día para tejer poco a poco una gran red de contactos. Algunos de ellos acabarán siendo los mejores embajadores de tus creaciones.

En conclusión: todas estas ideas, y otras más que se pueden ensayar, pueden ser muy fructíferas, siempre que se lleven a cabo de forma adecuada y que se inviertan en ellas tiempo y esfuerzo. Dale el valor que se merece al marketing, aprende cómo promocionar tu libro y da el primer paso de una exitosa carrera literaria.

9 comentarios en “Marketing para escritores: cómo promocionar tu libro

  1. Gracias por poner mi blog entre los ejemplos, Daniel. Leí en alguna parte que el blog de un escritor debería llevar su nombre y posiblemente tengan razón XD
    Dentro de las opciones de marketing que muestras, cada cual tiene que buscar sus mejores herramientas para llegar a sus lectores potenciales. Hay que disfrutar con lo que se hace, de otra forma no creo que dé resultado.
    Excelente post. Saludos 🙂

    Me gusta

  2. Hola Daniel. Enhorabuena por tu blog y sobre todo por este post. ¿Cómo puedo hacerte llegar mi libro y que me escribas una reseña? Estaría muy agradecida y por supuesto te invitaría a un par de cafés por paypal.
    Un saludo
    Silvia GF

    Le gusta a 1 persona

  3. Estupenda entrada, Daniel. Casi diría que es más importante el márquetin que el talento. Un libro mediocre con una buena promoción siempre tendrá más posibilidades de ser leído que otro brillante, pero mal promocionado. Sin duda, la publicidad de nuestra obra es la gran asignatura pendiente de quienes escribimos. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario