8 MINUTOS. O MÁS, Elena Romera

Este libro de relatos me ha sorprendido por su originalidad y también por su calidad literaria. En 8 minutos. O más (Ed. Autobiografía, 2021) encontramos una selección de diecinueve historias breves con temáticas muy variadas. Y me atrevo a decir que ninguna de ellas dejará indiferente a lector.

Elena Romera nos presenta cuentos que ponen los pelos de punta, inquietantes mundos distópicos dignos de Black Mirror e historias que nos tocan el corazón, todo ello bien trufado de giros y sorpresas. También hay en estas narraciones personajes de esos que dejan huella, incluso conociéndolos de forma fugaz a través de un relato breve.

El estilo narrativo es sencillo y directo, sin perderse en digresiones ni ornamentos superfluos. Elena Romera pone las palabras justas (y lo hace muy bien). No falta ni sobra nada. Esto hace presumir que además de calidad e imaginación, hay mucho trabajo puesto en cada una de estas historias.

Considero un acierto la elección de 15 años sin ti como primer relato de esta recopilación, no sólo porque es uno de los mejores, sino porque también sirve de muestra de todo lo que vamos a encontrar en estas páginas.

No podría destacar ninguna historia por encima de otra, pero sí hay algunas que me han agradado especialmente, por diferentes razones. Fue imposible no estremecerse leyendo Niza ya lo sabía o Taxidermia, o no emocionarse con 8 minutos. O más (relato que da título a este volumen), con Amor en el barrio o con la desgarradora historia de Cuando llega el momento, los pies se hunden en la tierra.

Hay que destacar también la originalidad de los relatos distópicos, ese territorio donde parece que ya todo escrito. Así, poder leer cosas como Una sola frontera o El juego de tu vida es algo que un aficionado al género como yo realmente agradece.

En suma, ha resultado una experiencia muy grata disfrutar de 8 minutos. O más. Gracias a ella he podido descubrir a una gran contadora de historias: Elena Romera, a quien deseo (auguro) muchos éxitos. Si quieres descubrir sus relatos, puedes descargar su libro en el siguiente enlace:

8 minutos. O más

2 comentarios en “8 MINUTOS. O MÁS, Elena Romera

Deja un comentario