
El Parque Natural de «Los Toruños», en el Puerto de Santa María (Cádiz) es el espectacular escenario en el que se desarrolla la Trilogía del Parque, de Hugo de Andrés Castro. Una propuesta literaria de calidad que hará las delicias de los amantes de la novela negra, como yo.
Uno puede leer el primer volumen de forma independiente, pero va a ser muy difícil detenerse ahí y no seguir leyendo. No solo porque su final deja algunas puertas abiertas, sino también porque no resulta complicado acabar enganchado a una historia llena de intriga, acción y más de una sorpresa.
Aunque es pura ficción, todo suena extrañamente real en estas novelas, lo cual acerca inevitablemente al lector a la trama, que puede llegar a sentirla muy cercana. Gran parte de esto se debe a la construcción y el tratamiento de los personajes (en mi opinión el logro más sobresaliente de estas novelas, sin desmerecer todo lo demás), algunos de ellos ya inolvidables para mí.
Más allá de esto, en esta trilogía están presentes todos los ingredientes necesarios para que una novela negra funcione: crimen, misterio, acción, investigación, sexo, violencia… Hugo de Andrés sabe cómo combinarlos para encontrar el resultado perfecto, manejando bien el ritmo y llevando al lector hacia donde quiere tenerlo en cada momento.
Los crímenes del parque (2019)

Víctor es el director y máximo responsable del parque, un ambicioso proyecto cuya viabilidad está en peligro por culpa de un violento agresor sexual que está sembrando el pánico con sus ataques, dejando en evidencia los sistemas de seguridad.
Al principio, mis prejuicios de lector resabiado me llevaron a pensar que me iba a encontrar con una novela que plantearía una especie de juego del gato y el ratón entre el protagonista y el misterioso violador. ¡Cómo me equivoqué!
Gracias a un giro inesperado, la trama se vuelve mucho más rica, compleja e interesante. Noqueado por el golpe narrativo, quedé a merced de una historia que seduce y que, al mismo tiempo, plantea al lector interesantes reflexiones acerca de la condición humana y las disonancias entre la legalidad y la justicia natural, si es que esta existe.
Las sombras del parque (2021)

Para leer Las sombras del parque sí es necesario conocer el título anterior. Nos encontramos con el caso del violador resuelto y con el director del parque tratando de rehacer su vida, pero la pesadilla que ha vivido está lejos de acabar.
Sin desvelar nada más de la trama, en esta segunda hay que destacar un refrescante «cambio de aires», con escenas trepidantes que tienen lugar en la lejana Noruega, además de nuevos e interesantes personajes que se suman a la telaraña.
Nos encontramos también en este segundo volumen con un eficaz recurso narrativo: las páginas del diario personal de Gonzalo, añadidas al final de cada capítulo, cuyo contenido resulta sumamente revelador.
Pero sin duda, la gran baza de este libro (personalmente, el que más que gustó de los tres) es la grandeza de dos personajes capitales, muy distintos el uno del otro, pero igualmente fascinantes: el inefable Camacho y el abyecto Raúl Stewart. Puede que, tanto a uno como a otro, les acabemos aborreciendo, admirando o bien odiando. Pero lo que es seguro es que no dejan a nadie indiferente.
El náufrago del parque (2022)

El título que cierra la trilogía tiene un inicio tan impactante como el de las dos novelas anteriores. La ola de crímenes brutales que sacude la zona mantiene a la policía en jaque, pero el lector puede adelantarse a sus investigaciones simplemente con lo que sabe de la novela anterior y tirando un poco del hilo. Queda claro que la trama del parque no se ha cerrado, ni mucho menos.
En El náufrago del parque el elemento del misterio se sacrifica en favor de la acción pura y dura. Uno casi puede compartir la sensación de miedo físico de alguno de los personajes al conocer la amenaza se cierne sobre ellos. Y sufrir con los que están cerca del monstruo, inconscientes del riesgo que corren.
Pero en la mesa no están todas las cartas levantadas. Hay espacio para muchas sorpresas que nos van a conducir, con el corazón en un puño, hasta un final sencillamente redondo. De los de aplaudir.
Comparto aquí los enlaces de compra (animo a todos a adquirir la trilogía completa, no os va a defraudar) para disfrutar de una lectura emocionante e inolvidable:
- Libro I – Los crímenes del Parque
- Libro II – Las sombras del Parque
- Libro III – El náufrago del Parque
Sobre el autor

Hugo de Andrés Castro, nacido en Cádiz en 1970 se trasladó con su familia a Valdelagrana a los catorce años; este enclave, en el que trascurre su primera obra de ficción, marcará su primera juventud, vivida entre aventuras con amigos y deportes al aire libre ligados al entorno natural del Parque de los Toruños, proyecto que lideró dos años hasta su culminación.
Compaginó su actividad como instructor en la escuela de vela de su familia con los estudios de Derecho en la UNED, doctorándose posteriormente en la Universidad de Cádiz.
Profesionalmente es gestor y analista de inversiones y experto en fundaciones, aunque su día a día lo alimentan, con un toque de saxo de fondo, su familia, el deporte y viajar.
Su producción literaria se ha desarrollado bajo el corsé de los textos científicos y jurídicos, surgiéndole recientemente la necesidad de explorar espacios más libres. (Texto extraído de la web del autor).