los 20 días de turín

LOS VEINTE DÍAS DE TURÍN, Giorgio de Maria

Hermida Editores ha tenido la magnífica idea de publicar en español Los veinte días de Turín (1977) de Giorgio de Maria. Una obra tan elegante como perturbadora que pasó prácticamente desapercibida en su momento y cuyo éxito en Italia llegó de forma tardía, después de su reedición en el año 2017.

El argumento gira en torno a una investigación sobre unos extraños hechos acaecidos diez años antes en la ciudad de Turín. Veinte noches durante las cuales un repentino insomnio afectó a los ciudadanos como una fiebre, convirtiéndolos en zombis vagabundos en la penumbra de las plazas y los jardines públicos. Además, una desagradable pestilencia de origen desconocido, cuyo olor recordaba al del vinagre, invadió las calles y penetró en las casas.

Turín, ciudad de fábricas y obreros, se transforma así en testigo mudo de crímenes tan brutales como incomprensibles que cada mañana dejan un rastro de cadáveres sobre las aceras. Tres semanas de locura que los turineses, una década más tarde, han preferido olvidar.

¿Todos los turineses? No, nuestro protagonista se ha propuesto escribir un libro sobre aquellos sucesos delirantes para los que nadie halló explicación. «¡Pobre hombre! (…) Se empeña en buscar la verdad con los limitados medios de la razón». De su mano, el lector recorre los barrios y las plazas de la aristocrática capital del Piamonte, siguiendo la pista de los esquivos testimonios de aquellos días. Sus averiguaciones nos llevarán hasta enigmáticos personajes y lugares insólitos, como la Biblioteca. Esta institución, creada originalmente como una obra piadosa y un lugar alternativo a la «cultura oficial» donde cualquiera puede donar sus textos y leer los de los demás, parece una anticipación del actual Facebook. Pero con una esencia siniestra.

La realidad que aparecerá finalmente detrás de todo este velo de secreto es un encuentro con lo imposible. Parece claro que De Maria estuvo profundamente influenciado por la literatura fantástica y de terror. Seres monstruosos y más antiguos que el propio tiempo, pasajes en los que sueños y realidad se confunden, la arquitectura como un elemento alienante y hostil, imágenes obsesivas… Todo suena un poco a Lovecraft. Tanto en el contenido como en el estilo. He aquí una pequeña muestra de ello:

«Un gorgoteo oscuro, una agitación profunda de aguas fangosas (…) un beber codicioso y generalizado, como si centenares de bocas se sumergieran en un gigantesco pozo con intención de beber agua seca (…) Parecía que una sed milenaria finalmente había encontrado una fuente donde saciarse

Los veinte días de Turín es una novela iluminada por destellos de locura que, por desgracia, parecen ser un adelanto de la enfermedad mental que padecerá el propio autor. De Maria, que durante buena parte de su vida fue militante comunista y acérrimo anticlerical, acabó sus días en las garras el alcohol y convertido al cristianismo en su versión más apocalíptica y alucinada. Y también, como los personajes de su novela, torturado por un insomnio incurable.

Gracias a Hermida Editores y Babelio por hacerme llegar esta pequeña joya cuya lectura sin duda recomiendo.

4 comentarios en “LOS VEINTE DÍAS DE TURÍN, Giorgio de Maria

    1. Hola Coremi,
      Sí, es realmente curiosa la historia del autor. Dicen que la genialidad se esconde en la locura, tal vez por eso esta novela sea tan especial. Desde luego, a mí logró asombrarme.
      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario