el hombre más rico de babilonia

EL HOMBRE MÁS RICO DE BABILONIA, George S. Clason

Al año nuevo le pedimos salud, dinero y amor. Pero si te interesa más el dinero, hay un libro que desde hace décadas ha conseguido ayudar a muchas personas. Además, es una lectura muy entretenida: El hombre más rico de Babilonia (1926), de George S. Clason.

Que nadie espere encontrar aquí la fórmula mágica para hacerse millonario. Dejemos esas «promesas» para otros libros y otros lectores. Lo que nos espera en estas páginas es una serie de valiosas lecciones acerca de la gestión financiera, el ahorro y la inversión. Conocimientos cada vez más necesarios para cualquiera de nosotros, si es que queremos sobrevivir en este mundo salvaje.

No es casualidad que la educación financiera no figure entre las asignaturas que se enseñan en las escuelas. Es un conocimiento peligroso que no es conveniente dejar en manos de cualquiera. Nuestra ignorancia es la que nos va a mantener siempre pobres, o al menos, alejados de la riqueza, pues esa es la idea. Ahora sé que no basta con ahorrar, también es necesario invertir. Yo descubrí esta verdad muy tarde. Ojalá hubiera leído esto cuando tenía 20 años.

«El conocimiento es la clave para la riqueza. Antes de buscar ganancias, primero busca la sabiduría».

The richest Man in Babylon está compuesto por parábolas. La más popular de ellas es la que narra la vida de Arkad, un hombre que, siendo un humilde escriba, llegó a convertirse en la persona más rica de Babilonia. A través de sus consejos, se enseñan las «siete reglas para la adquisición de riqueza». Entre ellas podemos citar la de ahorrar al menos el 10% de nuestros ingresos, evitar los gastos innecesarios y, sobre todo, hacer que el dinero trabaje para uno mismo.

Aunque la obra nos hace viajar en el tiempo, describiendo la magnificencia de la Babilonia en su época de mayor apogeo y contando las aventuras de mercaderes que transportan oro y otras riquezas cruzando la inmensidad del desierto, esta no es una novela histórica. Tampoco pretende serlo. En realidad se trata de un práctico manual para cualquier persona que pretenda poner orden en sus asuntos económicos y mejorar su vida.

¿Por qué vale la pena leer este libro? En primer lugar, hay que destacar su enfoque práctico, simplificando conceptos financieros complejos a través de historias fáciles de entender y de recordar. Además, los principios que se exponen son atemporales, es decir, son tan válidos hoy como en el momento en que se escribió el libro, hace ya casi un siglo: la importancia del ahorro, la inversión inteligente y la planificación.

Quienes ya posean conocimientos sólidos en este tipo de cuestiones, sin duda encontrarán este libro demasiado simple. Sin embargo, en esa simpleza reside la verdadera fortaleza de una lectura que puede ser muy reveladora para la gran mayoría de lectores.

No hay que olvidar las sabias palabras de Arkad: «La riqueza, como el árbol, crece de una pequeña semilla. Cuanto antes plantes esa semilla, más pronto crecerá el árbol.» Un mensaje que sigue siendo tan valioso hoy como lo fue en la Babilonia de las parábolas de Clason.

Ayúdame a mantener vivo este blog y a seguir compartiendo lecturas en esta comunidad. ¡GRACIAS!

Deja un comentario