los asquerosos

LOS ASQUEROSOS, Santiago Lorenzo

Los asquerosos (2018), de Santiago Lorenzo, es una curiosa novela que nos presenta un retrato mordaz de las relaciones humanas. Es la peculiar historia de Manuel, un joven que acabará convertido en una especie de Robinson Crusoe moderno, condenado a ocultarse en un pueblo abandonado de lo que hoy llaman «la España vaciada».

Manuel es un tipo extraño. Su extrema torpeza a la hora de relacionarse con sus semejantes (todo por culpa de una infancia llena de carencias afectivas) queda compensada con un carácter fuerte e independiente, así como por una inteligencia canalizada hacia los aspectos más prácticos de la vida.

Por pura mala suerte, Manuel se ve envuelto protesta callejera que le obligará a enfrentarse a un policía en el portal de su propia casa. La autoridad, porra en ristre, no atiende a razones, y Manuel, defendiéndose a la desesperada, acaba hiriendo de gravedad al agente de la ley. ¿Está muerto? ¿Alguien le ha visto? ¿Alguna cámara habrá grabado la escena? Tratando de controlar el pánico, Manuel entiende que su única salida es huir y esconderse. Y solo tiene a su tío para ayudarle.

El refugio será elegido casi al azar: una casa abandonada en una aldea, también abandonada, llamada Zarzahuriel (no las busques en el mapa, no existe). Allí, en absoluta soledad, descubre un estilo de vida minimalista y autárquico completamente alejado de las exigencias de la sociedad moderna. De forma insospechada, en este exilio auto-impuesto Manuel hallará algo parecido a la felicidad.

Pero todo se complica con la inesperada venta de la casa de al lado y la llegada de unos vecinos vulgares y ruidosos a los que Manuel bautiza despectivamente como «los mochufas». Con ellos se rompe el frágil equilibrio en el que estaba instalado y aparece de nuevo el miedo a ser descubierto y llevado ante la justicia.

«Los mochufas eran una plaga moderna, gente que no podía estar donde estaba sin pensar en dónde no estaba.»

La narración de Los asquerosos corre a cargo del tío de Manuel, quien aporta una voz sarcástica y distante, cuajada de perlas de humor negro, pero al mismo tiempo afectuosa hacia su sobrino. A través de la voz del narrador, Santiago Lorenzo exhibe un derroche de expresiones coloquiales y giros lingüísticos muy divertidos. Esto sirve de alivio en los momentos más lentos y reiterativos de la novela, previos a la irrupción de los mochufas.

¿Por qué vale la pena leer Los asquerosos? Este alegato del aislamiento es una lectura perfecta para pasar un buen rato, pero también una obra que nos invita a reflexionar sobre el choque entre el individualismo y la colectividad, además de una interesante sátira sobre nuestro estilo de vida moderno, entregado al consumismo y desconectado de la naturaleza.

Deja un comentario