Años de sequía (2016) es la primera novela de Jane Harper, autora reconocida por todo el mundo ya como la reina de la novela negra australiana.
En esta obra viajamos al interior del país de los canguros, a un pueblo ficticio llamado Kiewarra. Esta pequeña comunidad rural alejada de todo sufre el castigo de una sequía persistente que amenaza con acabar con el medio de vida de todos los granjeros de la zona. Este paisaje, árido y solitario, se convierte en el escenario de un crimen horrible que conmociona a todos los vecinos.
Todo hace pensar que ha sido el propio cabeza de familia, Luke Hadler, el autor de la masacre: habría acabado con la vida de su mujer y su hijo mayor antes de suicidarse de un disparo en la cabeza.
Este es el suceso que obliga al agente de delitos económicos Aaron Falk a regresar a Kiewarra, su pueblo natal. Falk fue amigo de Luke en la adolescencia, la cual también estuvo marcada por la misteriosa muerte de Ellie y un secreto que ambos decidieron guardar para sí mismos. Los padres de Luke se niegan a creer que su hijo sea un monstruo capaz de asesinar a su propia familia, por eso apelan a la vieja amistad que le unía con Falk para que este se avenga a investigar el caso.
«Los secretos en un pueblo pequeño son como el agua estancada: tarde o temprano empiezan a oler.»
Kiewarra es un buen ejemplo de esas comunidades pequeñas donde los viejos rencores nunca se olvidan y donde todos vigilan a todos. La atmósfera está cargada de miedo, desconfianza y resentimiento, emociones que parecen cobrar todavía mayor intensidad a causa de un calor pegajoso y desagradable. La sequía no es solo el telón de fondo de la historia, sino un elemento que influye directamente en los personajes y sus decisiones.
La autora usa una narrativa que recurre a dos líneas temporales. La principal gira en torno a investigación del caso de los Hadler; la línea secundaria recorre los recuerdos de juventud de los protagonistas, oscurecidos por la extraña muerte de Ellie Deacon. El resultado es una narración muy equilibrada y llena de suspense que conduce a un final sorprendente.
En resumen, me ha parecido una muy buena novela, lo cual me anima a regresar a esa Australia salvaje, de largas distancias y parajes solitarios (al menos a través de la lectura), de la mano maestra de Jane Harper. Recomendable.

Hola, Daniel. Primera noticia de Jane Harper. Parece una historia detectivesca al estilo clásico. Me la apunto. Gran reseña. Saludos 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Juan. Yo la acabo de descubrir, peor me ha gustado mucho. Por cierto, que sepas que sigo al pie de la letra tus recomendaciones y esta semana he visto «El Quinto Mandamiento». Muy buena.
Me gustaLe gusta a 1 persona