la belleza y el asalto a la razón

LA BELLEZA Y EL ASALTO A LA RAZÓN, Ramón de la Vega

Leer un libro de poemas y captar por completo su esencia no siempre es una tarea fácil. La poesía es un género profundamente subjetivo y simbólico, tanto que a veces roza lo críptico. A menudo se levanta una barrera invisible entre el texto y el lector, al que se le exige un esfuerzo adicional, tanto intelectual como emocional.

Sin embargo, en algunos casos la poesía se cuela en la mente del lector de una forma tan natural que esa barrera directamente deja de existir. Este es el caso de La belleza y el asalto a la razón (Ed. Renacimiento, 2024) de Ramón de la Vega. Basta con leer las primeras palabras para cruzar esa puerta y empezar a pasear entre ideas y sensaciones.

Que nadie piense que este elogio de la sencillez es una forma de restar valor literario a esta obra. A veces identificamos erróneamente los fuegos artificiales con el virtuosismo lírico llevado hasta al límite de lo absurdo, despreciando de manera injusta otras fórmulas más desnudas y menos aparatosas de transmitir el mensaje. Porque ese es, a fin de cuentas, el propósito de los textos poéticos (o uno de ellos). El propio autor reivindica los valores de la honestidad y la vocación de universalidad de la poesía. Y en estas páginas vamos a poder encontrar algo más que un atisbo de todo esto.

«…e invadidos por esa
oscura fantasía, transcurren
las horas hasta que, absorbidos
en la imagen de nuestra destrucción,
nos atraviesa, como un cuchillo,
un inmenso vértigo que nos arroja
contra la otra orilla de nuestra conciencia
y hace surgir un brote de vida,
un deseo de reconciliación que destierra
la tentación del fin y nos revela
la profundidad que supone la
aceptación del simple hecho de vivir».

Como indica el propio autor en la introducción, el libro consta de tres obras (El conocimiento sueña, La necesidad de un instante y Dolor y reconciliación) escritas en momentos diferentes de su vida. Sin embargo, es fácil detectar una especie de nexo común que lo unifica todo.

Todos los poemas de La belleza y el asalto a la razón tienen algún elemento que invita al lector a conectar desde diferentes ángulos. Y todos, como se puede comprobar en los fragmentos que me he atrevido a reproducir (con permiso del autor), están escritos con un estilo nítido y certero, libre de excesos y barroquismos innecesarios.

«Más allá de la erupción de los volcanes
y de las migraciones de las aves,
del magnético flujo de los océanos
y de las heridas que el viento provoca
en las rocas y paisajes, está
mi interpretación de mí mismo
y mi creencia de que existe una manera
de ser exclusivamente mía».

Pero incluso desde ese lenguaje engañosamente humilde y sencillo, en los poemas de Ramón de la Vega late de la ambición de abarcar lo eterno, bucear en profundidades insondables del universo y de nuestra propia existencia. Plantear esas preguntas que atormentan a los humanos desde el principio del tiempo y para las que todavía no se han encontrado respuestas.

«Quizás mirar al cielo
sea tan solo contemplar las estrellas
y el polvo de luz suspendido
en el espacio, quizás no haya nada
salvo la sangre al retirar la piel de todas
las cosas, y es la nada el único
eco que queda cuando se interroga
el misterio y la nada también aquello
que ininterrumpidamente pronuncia
el universo en complicidad con una legión
de átomos gobernados por el azar,
pero hay veces, algunas memorables,
en que, en medio del vasto espectáculo,
nos parece oír un latido invisible
que nos hace pensar en una mirada
que contempla la existencia
de la noche, un latido que nuestra
habitual desconfianza rechaza
como una fantasía, pero que podríamos
escuchar si aceptamos nuestra ignorancia
y reconocemos lo posible como una parte
de lo real».

En suma, una colección de textos y poemas que estimulan nuestro intelecto y alimentan nuestras emociones. Ha sido un verdadero placer leerlos (y lo será de nuevo, porque si duda volveré a ellos).

Sobre el autor

Ramón de la Vega nació en Sevilla y vive actualmente en Bruselas donde trabaja como traductor para la Comisión Europea. Ha publicado un libro de relatos: Diario de un presentimiento; una obra de teatro: Una parte del mal; dos novelas: Una noche que no llega a ser oscura y Adiós a mi madre; dos libros de poesía: La conducta del soñador y Como en una red (cuya segunda edición corregida y mejorada lleva por título La necesidad de un instante); y el ensayo Conversaciones sobre la vida (Renacimiento, 2022).

En los próximos días llegará a las librerías una nueva novela: Perder la vida que se sueña en la colección Espuela de Plata de la Editorial Renacimiento.

Deja un comentario