clear carys davies

DESPEJADO, Carys Davies

Libros del Asteroide publicó hace unos meses la que es la tercera novela de la escritora galesa Carys Davis. Una joya titulada Despejado (2024) que nos lleva de viaje a las remotas e ignoradas islas Shetland, en el Mar del Norte.

Si hoy son remotas y olvidadas, todavía lo eran más en 1843, año en el que transcurre la novela. En ese momento, Escocia estaba inmersa en dos procesos convulsos: Por una parte, el cisma que dividió de forma dramática a la Iglesia de Escocia; por otra parte, el fenómeno de las Clearances, que consistía en la expulsión de los campesinos arrendatarios de sus tierras para poder dedicarlas a usos más lucrativos.

En Despejado, encontramos al reverendo John Ferguson enrolado en las filas de la nueva Iglesia Libre de Escocia, un proyecto que todavía no tiene financiación. Desesperado por encontrar trabajo, y en contra de los reparos morales de su esposa Mary, John acepta el encargo de un poderoso terrateniente escocés y surca 640 kilómetros de océano para desalojar al único ocupante de una isla propiedad de su empleador.

La isla, como indica la autora al final del libro, es ficticia. Se sitúa en algún lugar entre el archipiélago de las Shetland y las costas de Noruega, permanentemente azotada por la lluvia y el viento.

clear - carys davies

El otro protagonista es Ivar, el único morador de la isla. Un hombre primitivo, corpulento y solitario que no duda en socorrer al enigmático forastero (John Ferguson) cuando este aparece herido e inconsciente al pie de un acantilado. Ignorando que ese visitante malherido es la persona que ha venido a echarle del único hogar que jamás ha conocido, lo lleva a su cabaña, le alimenta y cura sus heridas. Y así entre ellos nace un extraño vínculo, a pesar de estar separados por la barrera idiomática.

Y es que John habla inglés, mientras que Ivar es uno de los últimos hablantes de norn, la vieja y oscura lengua de origen germánico, hoy ya extinguida, que se hablaba en las islas. Curioso, John aprenderá a descifrar el idioma de Ivar y descubrirá su inesperada belleza. Una lengua fascinante en la que existen palabras para designar de forma muy concreta cada estado del mar, cada una de las tonalidades del color gris y cada sonido del viento.

«…trabajaba con prisa, sin descanso, deseoso de volver, con el temor de que mientras él faltaba John Ferguson pudiera irse, o se lo pudieran llevar, o incluso que nunca hubiese existido»

¿Y qué hay de la misión de John? ¿Y de la pistola que ha traído consigo a isla por si el desalojo se complicara? Esto, junto a la decisión de Mary de viajar sola hacia lo desconocido para encontrar a su esposo perdido, configurará el desenlace de esta peculiar historia.

Clear es una novela llena de belleza y sensibilidad, especialmente en las descripciones de los solitarios paisajes insulares, de los sentimientos de los dos habitantes de la isla (tan cerca y tan lejos al mismo tiempo el uno del otro) y del magnetismo de una lengua ya moribunda la cual, con su desaparición, hará desaparecer también una forma de ver y entender el mundo.

Me atrevería a decir que es una de las mejores novelas que he leído en lo que va de año. Totalmente recomendable.

Deja un comentario