el alma de los sueños

EL ALMA DE LOS SUEÑOS, Paloma Lumbreras

Esta es la segunda novela que leo de Paloma Lumbreras y, como la vez anterior, me he encontrado con un interesante argumento «de frontera». En esta ocasión, más de tipo paranormal que de ciencia ficción.

En El alma de los sueños (2025), Mayra, la protagonista, se encuentra en un punto de estancamiento tanto en su vida profesional como personal. Una de las pocas satisfacciones que conserva es la de dar rienda suelta a su creatividad en las clases de pintura en casa de su amigo Jean Paul. De este modo, sin darse cuenta, se abre dentro de ella una puerta que parece conectarla con recuerdos de lugares en los que nunca ha estado y de personas que nunca ha conocido.

Durante un viaje en tren, recuerda el rostro de una chica envuelto en niebla. ¿Quién es esa persona? Esta combinación de intriga, misterio onírico y un pasado confuso plantea al lector un escenario fascinante casi desde la primera página.

«En el tren recordé la cara de esa chica. Por fin se había quitado la niebla de su rostro, pero ¿por qué decía que sí? ¿De qué estábamos hablando? Y lo más importante, ¿quién era? Sueños en bucle de ciudades… ¿Qué quería decirme mi alma? ¿Qué demonios quería?»

La búsqueda de la resolución de este misterio se convierte también en un viaje iniciático en el que Mayra acabará encontrando su propio camino en la vida. En esa búsqueda, tiene gran peso el mundo de los sueños: las visiones oníricas de Mayra no son simples imágenes, sino mensajes cifrados que emergen de lo más profundo del subconsciente. Los sueños expresan aquello que la razón no puede comprender.

También existe una búsqueda interior y un viaje emocional. Cada escenario revela facetas distintas de Mayra, vinculadas a sus emociones y sus temores. Todo, en suma, da como resultado una novela de misterio y suspense psicológico, rica en elementos simbólicos y que mantiene la tensión narrativa de forma ágil.

Recomendaría El alma de los sueños a aquellos lectores que valoran las historias en las que realidad y sueños se solapan. No se trata de un thriller al uso, con escenas de acción desbocada (aunque contiene giros inesperados y momentos de gran intensidad) sino más de una aventura en la que se exploran emociones, miedos y anhelos.

Dejando de lado el hecho de que gran parte de la acción se desarrolla en Mallorca (lo cual me ha hecho sentir mucha cercanía con el relato y algunos de sus escenarios), valoro el trabajo de su autora por la capacidad de contarnos una historia manteniendo en todo momento el equilibrio justo entre el misterio y la reflexión. Muy recomendable.

Deja un comentario