novelas romanticas de navidad

Novelas románticas navideñas: magia, nieve y amor

Hay un momento del año en el que la televisión se llena de historias entrañables, románticas y previsibles… Y, aun así, irresistibles para mucha gente. Sí: hablo de las películas navideñas de sobremesa, esas que empiezan con una joven profesional estresada que vuelve a su pueblo, un pastelero encantador que hornea galletas de jengibre y una decoración tan perfecta que parece salida de la portada de un catálogo. No es mi tipo de entretenimiento favorito (el cine y la literatura feelgood no es lo mío), pero la verdad es que en mi casa tienen mucho éxito.

Y en ese mismo espíritu existen novelas que logran exactamente lo mismo que esas películas: envolvernos en un ambiente festivo, romanticón y entrañable. Las novelas de Navidad, con su derroche de calidez, evasión y magia, conforman un subgénero propio dentro del género romántico.

Al igual que las películas de sobremesa, estas novelitas no buscan sorprender, sino reconfortar. En diciembre necesitamos exactamente eso:

  • Historias donde la bondad importa.
  • Tramas donde las segundas oportunidades son posibles.
  • Ambientes cálidos que contrastan con el frío exterior.
  • Finales felices, inevitables pero deliciosos.

Hoy te traigo una selección de las mejores novelas románticas navideñas, perfectas para leer con un chocolate caliente.

Sucede siempre en Navidad (2023), Jenny Hale

Si hablamos de novelas románticas navideñas, Jenny Hale es una verdadera institución. Y aunque ha escrito muchas, tal vez la más reseñable sea Sucede siempre en Navidad. Hasta ahora, su mayor éxito comercial.

Después de haber pasado muchos años en el extranjero, Garrison Brown regresa a Vancouver listo para comenzar una nueva vida, pero la muerte de su adorada abuela, solo unas semanas antes de Navidad, pone patas arriba todos sus planes.

Nieve, abetos, luces navideñas, gatitos y mucho azúcar. Una receta que nunca falla en estas fechas.

Navidad en el Cupcake Café (2013), Jenny Colgan

Si te encantan las escenas de repostería típicas de las pelis navideñas —galletas, tartas, panettones decorados con cariño—, esta novela es para ti. Jenny Colgan domina como nadie el arte de mezclar ternura, humor y mucha textura culinaria. Ya lo demostró

En Navidad en el Cupcake Café, Ivy, la protagonista, debe afrontar el futuro de su pequeño negocio mientras llega el periodo más dulce del año. El romance aparece, claro está, con la misma naturalidad que el olor a azúcar tostado en la cocina.

Hay que decir que esta novela es la continuación de Encuéntrame en el Cupcake Café, obra que supuso el salto a la fama de esta autora británica.

Deseo de Navidad (2017), Nora Roberts

Nora Roberts es una maestra del romance, y en Deseo de Navidad nos trae un buen ejemplo de lo que mejor sabe hacer: mezclar la ternura y las emociones en un escenario típicamente navideño.

Los gemelos Zeke y Zach habían pedido a Santa Claus un único regalo: ¡una nueva mamá! Y su profesora, la señorita Davis, era una mamá perfecta. Pero el papá no está dispuesto a arriesgarse. Sin embargo, a pesar de todo, el amor vencerá (¿alguien lo dudaba?).

La novela ha sido muy elogiada entre sus fans, aunque probablemente no sea una lectura apta para diabéticos.

Una Navidad escocesa (2023), Mónica Gutiérrez

Incluimos en nuestra selección a la autora española Mónica Gutiérrez. De su mano nos llega Una navidad escocesa, una novela navideña con humor y amor. Y que viene con fantasma incluido.

El relato está salpicado de referencias literarias que todos reconocemos (y disfrutamos) y un paisaje escocés de ensueño. Puede que esta sea una lectura perfecta para acompañar con un té, galletas y una manta que nos resguarde del frío.

Una mezcla entre película navideña y una novela de Dickens.

Magia en la nieve (2015), Sarah Morgan

Una novela donde se dan cita todos los tópicos de las pelis románticas navideñas. Jackson regresa a su pueblo natal en Vermont para salvar el negocio familiar, un pequeño hotel lleno de encanto en horas bajas. Para esa misión le acompaña su atractiva compañera Kayla, experta en marketing.

Kayla no cree en la Navidad, pero algo nos dice que acabará sucumbiendo a su hechizo. Eso es lo que nos plantea Magia en la nieve. Una historia predecible pero que sin duda lo tiene todo para hacer las delicias de los fans del género.

Ya sabes: si en estas fechas buscas una lectura amable, envolvente y con aroma a galletas de jengibre, cualquiera de las novelas de esta lista será un acierto.

¿Me recomiendas tú alguna más para añadirla a la lista?

Deja un comentario