diarios del opio

LOS DIARIOS DEL OPIO, David Jiménez

Viajes, letras, reporterismo, aventura… Los diarios del opio (2023), de David Jiménez, pertenece a esa categoría de libros fascinantes que nos permiten recorrer el mundo viajando a través de sus páginas. Lecturas para descubrir, aprender y soñar. En la senda de los grandes periodistas viajeros como Ryszard Kapuscinski o Javier Reverte.

Cada uno de los diez capítulos del libro está dedicado a un autor y a un país o región de la misteriosa Asia. Todos esos hombres y mujeres de letras, tan distintos unos de otros, tienen en común el hecho de haberse lanzado a viajes inciertos y peligrosos en busca del exotismo de Oriente. Y todos ellos, de una u otra forma, acabaron atrapados en sus redes.

Joseph Conrad y Borneo, George Orwell y Birmania, Rudyard Kipling y la India, Graham Greene y Vietnam… Cada uno vivió su aventura oriental de un modo distinto, aunque con similar intensidad. A veces, demasiada. Sirva para ilustrar esto la cita de Somerset Maugham que el autor incluye en el primer capítulo:

«Algunos de nosotros buscamos el Camino en el opio y otros en Dios, algunos en el whisky y otros en el amor. Es todo lo mismo y no conduce a ninguna parte».

Se da la paradoja, como bien reflexiona el autor, de que todos los viajeros occidentales acaban orientalizándose al mismo ritmo que las regiones y países de Oriente se esfuerzan por occidentalizarse. Un curioso fenómeno que, todavía hoy, los turistas más cultivados y observadores pueden constatar.

David Jiménez

David Jiménez es un escritor lo suficientemente inteligente como para no caer en la trampa de juzgar otras culturas y otras épocas (me gusta su reflexión acerca de los males del colonialismo perpetuados tanto por las democracias como por las dictaduras de los países «liberados») y lo bastante honesto como para atreverse, por ejemplo, a cuestionar el mito de Manu Leguineche, cuyas aventuras y viajes se ponen en entredicho. Bueno, solo alguna de ellas.

Para añadir todavía más interés a su obra, el autor adereza cada capítulo con datos, anécdotas y experiencias propias (David Jiménez ha trabajado durante muchos años de su vida como corresponsal en diversos países de Asia) que vienen a complementar las biografías de cada escritor y el escenario de sus vivencias. Todo combinado da como resultado una lectura amena e interesante. Para disfrutarla de principio a fin.

Otro gran punto a favor de Los diarios del opio es que es uno de esos libros que contiene numerosas referencias a tantos otros libros que, sin duda, hay que leer. Más títulos para esa larga lista de lecturas pendientes… ¿Qué más podría pedir un humilde y voraz lector como yo?

La sordidez de los burdeles y los fumaderos de opio, la exuberancia de las selvas con sus tesoros escondidos, la atmósfera artificial de los clubes coloniales y los hoteles en zona de guerra… Estos son algunos de los escenarios que nos esperan en este libro que francamente recomiendo.

Por último, es obligado dar las gracias a Babelio España y su iniciativa de Masa Crítica por hacer llegar este maravilloso libro a mis manos.

8 comentarios en “LOS DIARIOS DEL OPIO, David Jiménez

    1. Hola Juan,
      No quiero contar más de lo necesario sobre lo de Manu Leguineche. El capítulo de Filipinas está dedicado a él. Ya sabes que se le considera en gran padre del reporterismo en España, una figura admirada e imitada por muchos. El autor sugiere que algunas de sus historias están (digámoslo así) excesivamente adornadas.
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  1. Recorrer el mundo viajando por un libro es una premisa que invita a leerlo de por sí. Que cada uno de los capítulos esté dedicado a un autor y a un país o región lo hará más atractivo y ágil de leer supongo. Pero si además se trata de autores como Joseph Conrad y Borneo, George Orwell y Birmania, Rudyard Kipling y la India, Graham Greene y Vietnam… para qué esperar más a leerlo.
    Excelente post. Agradezco que lo compartas.
    Te invito a comentar mi último relato:

    https://marcosplanet.blog/el-visitante-sin-nombre-relato-breve/

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario