
¿Estamos asistiendo al hundimiento definitivo de la civilización occidental? ¿El choque entre las grandes potencias es inevitable? Estas son las cuestiones de fondo analizadas en El laberinto de los extraviados (2023), del libanés Amin Maalouf. De hecho, el subtítulo «Occidente y sus adversarios» parece bastante esclarecedor acerca de lo que se trata en este libro.
Sin embargo, el autor no se atreve a ir tan lejos en sus predicciones. Solo se limita a analizar las relaciones entre ambos mundos, de manera muy general, desde que los europeos se lanzaran a la conquista del mundo en el siglo XV hasta hoy. La mirada de Maalouf se centra en cuatro grandes actores mundiales: Japón, Rusia (Unión Soviética), China y Estados Unidos. Hay un bloque del libro dedicado a cada nación y su historia reciente, más un epílogo centrado en las conclusiones y en cómo podría ser el futuro del mundo en los próximos años.

La revolución Meiji demostró que un país asiático podía modernizarse y desafiar a las potencias occidentales, aunque la experiencia acabó muy mal, con la derrota del Imperio Japonés en la II Guerra Mundial. Otro desafío a los valores tradicionales de Occidente fue el experimento soviético, que estuvo a punto de ganar la Guerra Fría, pero que también terminó en un estrepitoso fracaso. Ahora es China, que parece haber encontrado su camino después de las convulsiones de los últimos siglos, la que pone en jaque la supremacía occidental.
También se habla de Estados Unidos, país que alcanzó el estatus de superpotencia a partir de la II Guerra Mundial, tomando el relevo de los viejos estados europeos. Maalouf repasa sus luces y sus sombras, aunque pone en duda que la hora de su caída esté tan cerca como muchos anuncian.
«Al final de cuentas, ninguna potencia tiene los méritos para gobernar omnipresente el mundo, porque sin excepción devendrá arrogante, depredadora, tiránica y odiosa, así enarbole los más nobles principios».
Maalouf es escritor, no historiador. Sin embargo, en esta obra se revela como un magnífico divulgador de temas históricos, con un estilo muy ameno y fresco que me recuerda al del añorado Indro Montanelli. Además, el tema de este libro conecta directamente con nuestra realidad actual, con lo cual el interés de esta lectura es aún mayor.

Obviamente, no entro a valorar si el autor acierta o se equivoca en sus exposiciones, ya que gran parte de la historia reciente que nos afecta a todos es todavía opinable. Además, todos los lectores estamos contaminados (aun sin quererlo o sin saberlo) por una u otra ideología. Lo que sí puedo decir que la narración es impecable. Una lectura con la que entretenernos, aprender y, ¿por qué no?, también descifrar algunas claves de nuestro presente y nuestro futuro.
«¿Estamos asistiendo al hundimiento definitivo de la civilización occidental?» Cuando leo esta pregunta o en otros medios la afirmación de la caída de la civilización occidental, siempre me pregunto: ¿qué es exactamente la civilización occidental? ¿Quiénes entran en este paradigma?
Parece una lectura que lleva a reflexionar bastante y plantear teorías, me gusta la cita porque pienso que es muy acertada y se cumple. Saludos 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Coremi. A mí también me costaría definir exactamente qué es la civilización occidental. Gracias por tu comentario. ¡Un saludo!
Me gustaLe gusta a 1 persona