crematorio, rafael chirbes

CREMATORIO, Rafael Chirbes

La reseña de hoy es para una novela intensa como pocas. Tanto el tema de fondo como la estructura de la obra, así como el estilo narrativo, parecen conjuntarse para avasallar al lector, cogerlo de las solapas y obligarle a seguir leyendo. Eso es, al menos, lo que me sucedió a mí cuando empecé a leer Crematorio (2007), del valenciano Rafael Chirbes.

El punto de partida es la muerte de Matías, cuyo cuerpo va a ser incinerado. Este suceso sirve de excusa al autor para explorar los pensamientos de cada uno de los personajes. Principalmente, los de su hermano Rubén Bertomeu, constructor de éxito, hombre hecho a sí mismo, ambicioso y corrupto. La antítesis del fallecido, un hombre idealista que siempre se opuso a los desmanes de su hermano.

El resto de los personajes conforman una maraña de amigos, familiares y socios de la familia, cuyas relaciones se basan en la superficialidad y el interés. El retrato de una sociedad deshumanizada: hijos de humildes campesinos metidos en el negocio de la especulación inmobiliaria, políticos corruptos, prostitutas, matones a sueldo… Gente sin escrúpulos cuyo único fin es enriquecerse, no importa cómo ni a costa de qué. Rubén y sus reflexiones cínicas es el perfecto ejemplo del hombre surgido en esta nueva realidad.

«No todo tiene explicaciones en esta vida. Como diría su padre, hay que huir de lo inexplicable, no cavar donde no vayas a poner cimientos».

Los años de la burbuja

Crematorio es una crítica descarnada a los años de la burbuja inmobiliaria en España, ese «milagro económico» que vino de la mano de la corrupción política a todos los niveles y que fue particularmente notable en ciertas zonas, como la región de Levante (hay quien ha identificado Misent, el pueblo ficticio donde transcurre la acción, con la ciudad de Denia, en la Costa Blanca alicantina, aunque el autor nunca lo dejó claro). Esa burbuja, como todos sabemos, iba a estallar poco después de la publicación de esta novela, dejando no pocos cadáveres en el camino.

Además de esto, Crematorio es una novela compleja, con un estilo narrativo fragmentado en el que se mezclan diferentes puntos de vista y voces interiores. En medio de esa vorágine coral de reflexiones y recuerdos, el autor desliza algunos de sus propios pensamientos y opiniones.

El título de la obra tiene una gran carga simbólica. Sugiere un paralelismo entre la cremación de Matías y una sociedad que ha quemado sus valores en el altar de la codicia, arrasando también con el paisaje natural de Misent. Todo en suma conforma una novela oscura y pesimista. Y, por desgracia, bastante fiel a la realidad.

2 comentarios en “CREMATORIO, Rafael Chirbes

Deja un comentario