la tierra del odio

LA TIERRA DEL ODIO, Ricardo Hernández

«La siguiente historia está basada en hechos reales». Esas primeras palabras de La tierra del odio (2024), de Ricardo Hernández, actuarán como un poderoso imán sobre la atención del lector e inevitablemente despertarán su curiosidad. Y me atrevo a decir que lo que encontrarán después no les va a defraudar.

La novela está llena de pasajes que ponen los pelos de punta y desafían la cordura de los personajes. La historia va más allá de la típica «casa encantada» ubicada en un lugar remoto. En realidad, la trama es mucho más compleja y profunda. Capítulo a capítulo, se desgrana el origen de los fenómenos incomprensibles que se manifiestan en este lugar maldito y, de este modo, el lector va descubriendo la terrible verdad. El resultado es un encuentro con lo imposible, con una fuerza desconocida contra la que, aparentemente, nada se puede hacer.

La narración está estructurada en tres ejes temporales: a finales del siglo XIX, un periodo intermedio que va entre 1943 y 1953 y un último tramo que arranca en el año 1977 y se adentra en la década los años 90. Tres épocas distintas, pero un mismo lugar: una tierra que ha sido testigo de sucesos terribles, los cuales han acabado transformándola en una especie de vórtice maligno.

«Tu casa es como un faro que atrae a las ánimas errantes (…) Pero hay otro tipo de seres que no buscan la luz, que se alimentan de las bajas pasiones, del dolor, del sufrimiento, del malestar, la enfermedad y el odio.»

Tanto por el tema como por la forma de desarrollarlo, el libro de Ricardo Hernández me ha recordado bastante a las novelas de Adam Nevill, con las que tantos «buenos malos ratos» he pasado. A destacar la capacidad del autor de describir las escenas más espeluznantes para conseguir el efecto buscado de manera efectiva. Esto, que parece fácil, es en realidad muy difícil de lograr sin caer en lugares comunes y caricaturas. Sin duda, un aspecto que los amantes el género sabrán valorar.

Más allá de lo sobrenatural, La tierra del odio es también un acercamiento al lado más oscuro del alma humana, capaz de alcanzar las más oscuras simas de la abyección. Tal vez el elemento más original de esta novela es la propuesta de que los sentimientos humanos negativos más intensos, como la ira, el rencor o la venganza, pueden actuar como polo atrayente de fuerzas desconocidas. Invocar negras sombras que contaminan el aire, el agua y la tierra de forma permanente e irremediable.

En resumen, una novela de terror muy bien desarrollada, sobrecogedora e interesante a partes iguales, cuya lectura recomiendo. Personalmente, me quedé con las ganas de saber cuáles son esos hechos reales en los que se basa el relato (me ha parecido intuir que se trata de vivencias del propio autor), aunque puede que lo mejor sea no indagar más. ¡No estoy seguro de estar preparado para pasar más miedo!

4 comentarios en “LA TIERRA DEL ODIO, Ricardo Hernández

  1. ¡Hola! Me llama la atención que el libro este contando en 3 líneas temporales, Kate Morton usa ese mismo recurso en sus novelas y es una escritora que me gusta.

    Sin querer este post me recordó que tengo en pendientes a Adam Neville desde hace mucho tiempo. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario