La buena lectura tiene propiedades terapéuticas para mí, y seguramente para muchos otros lectores. Me calma cuando estoy nervioso, me inspira cuando estoy bloqueado y me anima cuando estoy abatido.
Estos días, que por circunstancias personales que no vienen al caso no son precisamente los mejores para mí, leer Imposible (2019), de Erri De Luca ha sido un bálsamo. Una novela simple en la forma pero con un contenido profundo.
El narrador y protagonista, cuyo nombre no se menciona en toda la obra, es un hombre de avanzada edad con un agitado pasado político cuyas heridas parecen seguir todavía abiertas. Aficionado a caminar por la montaña, un día se cruza con un antiguo camarada (un delator, como se explica más adelante) y, horas más tarde, este aparece muerto tras caer al vacío en circunstancias anómalas. La justicia interviene arrestando a nuestro protagonista, sospechoso de haberlo asesinado.
El pasado no se puede borrar ni corregir, se carga como una mochila que nunca puedes dejar atrás.
La estructura de Impossibile combina los diálogos entre el protagonista y el juez durante los interrogatorios, con las cartas que el detenido escribe a su compañera sentimental desde la soledad de su celda. Las sesiones ante el magistrado son un auténtico duelo dialéctico e intelectual en el que ambos acaban filosofando acerca de temas como la lealtad, la traición, la justicia o la venganza.
De esta manera, la resolución del caso queda eclipsada por otras cuestiones más elevadas. ¿Es posible escapar del peso del pasado? ¿Puede la justicia ser realmente imparcial? ¿Se puede escapar del destino? De Luca pone todo esto sobre la mesa, con un estilo pulcro y austero, invitando al lector a la reflexión.

En esta novela, la montaña es algo más que el escenario de un encuentro fatídico, también es un símbolo del aislamiento, la introspección y la lucha contra las adversidades. El autor la describe con una precisión casi poética, con la intención de reflejar el estado emocional del protagonista.
La montaña no juzga, no busca culpables, no hace preguntas. Solo está ahí, indómita, esperando a quienes se atreven a desafiarla.
Imposible es una novela breve que sin duda recomiendo a los lectores que valoran las historias introspectivas y cargadas de significado. Aunque debo advertir a quien se anime a sumergirse en esta magnífica lectura que no todas las preguntas que se plantean quedan respondidas, pues esa tarea queda en manos del lector.
Y con esto concluye mi última reseña del año. Les deseo un feliz 2025 a todos los visitantes del blog.

Sublime como siempre Daniel,gracias por tu amor a la lectura y por transmitir este sentimiento de una manera tan dedicada y hasta pasional incluso pero siempre con rigor y con una gran nivel intelectual que atrapa a los que te seguimos .
Feliz 2025 para tí y tu familia amigo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Hola Andrés! Gracias por tu comentario. Te deseo también un feliz año nuevo y mucho éxito en todo lo que emprendas (en lo personal y lo profesional).
Me gustaMe gusta
Hola, Daniel. Suscribo lo que dices al comienzo del efecto balsámico de una buena lectura. Me gusta el planteamiento de «Imposible», me lo apunto. Espero que tengas un gran 2025 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo también te deseo un feliz 2025. A ver si nos sorprendes con nuevas historias para leer.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Feliz año nuevo Daniel. Te seguiré leyendo en 2025 lo mismo que los años anteriores.
😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Feliz año también para ti, Noir!
Me gustaMe gusta
Aunque no comente todas las entradas, las leo todas. Esta me a interesado especialmente y creo que leeré el libro. Me uno a las felicitaciones para el próximo año. Un saludo!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ya me contarás si te ha gustado o no. Feliz año nuevo para ti también.
Me gustaMe gusta
¡Hola! A mí me pasa lo mismo, una buena lectura puede ayudarte a sobrellevar los peores problemas. Hay algo único en eso de meterse tanto en un libro que todo lo demás pierde importancia aunque sea por un momento.
Vendiste muy bien la novela, corta y reflexiva una lastima que no responda todas la preguntas que plantea. ¡Feliz 2025!
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Feliz 2025 para ti también!
Me gustaLe gusta a 1 persona