galapagos vonnegut

GALÁPAGOS, Kurt Vonnegut

Galápagos (1985) es una de las obras más intrigantes de la ya de por sí extravagante producción literaria de Kurt Vonnegut. En ella, el autor filosofa acerca de la evolución del ser humano a través de una mirada satírica, cuestionando la inteligencia como la cúspide del desarrollo humano y sugiriendo que, en última instancia, esta podría ser precisamente la causa de su propia destrucción.

Quien haya leído alguna otra novela del autor de la famosa Matadero Cinco, ya sabrá más o menos con lo que se va a encontrar. Quien no lo conozca deberá estar abierto a admitir sus excentricidades. Por ejemplo, que el narrador, Leon Trout, sea el fantasma del hijo de Kilgore Trout (un personaje recurrente en las novelas de Vonnegut). Él observa y nos relata los acontecimientos con la perspectiva que le da un millón de años de no-existencia.

La trama central gira en torno a un grupo de supervivientes de un desastre global que, de forma un tanto rocambolesca, termina varado en las islas Galápagos. Ellos son los peculiares «Adán y Eva» cuya descendencia evolucionará hacia una forma más simplificada y eficiente: cerebros más pequeños, cuerpos mejor adaptados al entorno marino y, sobre todo, una existencia menos compleja y más feliz.

Vonnegut se cuestiona si nuestra gran inteligencia realmente nos ha beneficiado. La humanidad, según él, está atrapada por su propia capacidad de crear problemas complejos.

«Gracias a sus grandes cerebros, los humanos habían sobrepoblado el planeta e inventado formas de destruirlo».

Fiel a su peculiar estilo, donde abunda el sarcasmo, el autor hace un uso desconcertante del tiempo narrativo. La estructura no es lineal, y a menudo el narrador revela anticipadamente el destino de muchos personajes. De hecho, algunos nombres aparecen precedidos de un asterisco para indicar que morirán antes de embarcar hacia las islas. Curiosamente, en lugar de arruinar la lectura, esos spoilers solo sirven para acrecentar la curiosidad del lector. ¿Cómo va a acabar todo esto?

En Gálapagos encontramos un escenario distópico y generosas dosis de humor negro, así como profundas reflexiones sobre la naturaleza humana, la evolución y el destino, y extravagancias narrativas «marca de la casa». Una peculiar receta que, inevitablemente, dio como resultado una curiosa novela.

Deja un comentario