vienen cuando hace frío

VIENEN CUANDO HACE FRÍO, Carlos Sisí

Me consta que Carlos Sisí es un escritor más que solvente dentro del género del terror. Prueba de ello es el éxito y los elogios que ha cosechado con su saga de «Los Caminantes». Por eso creo que he hecho mal en elegir Vienen cuando hace frío como primera lectura suya. Tal vez debería haber empezado con otra de sus obras. ¿Por qué? Por favor, dejad que me explique.

Esta novela es una historia de supervivencia y horror sobrenatural ambientada en las remotas y gélidas montañas del interior de Canadá. El protagonista, Joe Harper, abandona la vida urbana que llevaba en Baltimore tras perder su empleo y pone rumbo al norte. Como cuartel general para su nueva vida se muda a una cabaña que ha heredado de su abuelo, el legendario Cerón Harper, en Sulphur Creek. La cabaña está en ruinas, pero Joe se dedica con determinación a restaurarla.

Joe no tardará en descubrir que Sulphur Creek es un lugar extraño que guarda secretos oscuros. Durante el invierno, los habitantes abandonan el pueblo, como si huyeran de algo. Su vecino Pete, con el que hace buenas migas, le advierte: «No pases aquí el invierno. Ellos vienen. Vienen cuando hace frío». Pero Joe decide quedarse, enfrentándose a fenómenos inexplicables y presencias aterradoras que pondrán a prueba su cordura y su supervivencia.

De más a menos

La verdad es que la primera parte de la novela es magnífica. Sisí logra crear una atmósfera claustrofóbica y opresiva, donde el frío y la soledad se convierten en personajes más de la historia. Con un estilo magistral que me ha recordado gratamente al de Adam Nevill.

Sin embargo, el tren descarrila en la segunda parte. La intención del autor, aparentemente, es la de explorar los caminos del terror cósmico, con claras referencias lovecraftianas. Pero este experimento, en mi opinión, no sale bien.

Tal vez Sisí intentó abarcar demasiados temas (cuestiones filosóficas y existenciales, como el miedo a lo desconocido y la lucha interna del protagonista, reflexiones sobre la naturaleza humana y su capacidad de adaptación, la existencia de portales interdimensionales y seres demoníacos…). No funciona. La narración se pierde irremediablemente, igual que se pierden las pisadas de Joe Harper en la nieve. El ritmo ágil de los primeros capítulos desaparece, dejando paso a una narración densa, errática y repetitiva. Llega un punto en el que el lector se encuentra desorientado y un tanto desencantado. Sobre todo después de ese inicio tan prometedor.

Es posible que se trate de una mera cuestión de gustos, pero tengo que decir que esta novela de Sisí no me ha convencido en absoluto. Sin embargo, me comprometo a intentarlo de nuevo con otras de sus obras, porque son muchas las personas que conozco (y de cuyo criterio me fío) que me han asegurado que vale la pena leerle. Una mala tarde la tiene cualquiera.

2 comentarios en “VIENEN CUANDO HACE FRÍO, Carlos Sisí

Deja un comentario