CAÍDA Y AUGE DE REGINALD PERRIN, David Nobbs

caida-y-auge-de-reginald-perrin.jpgYo era muy niño, demasiado pequeño para entender las sutilezas del humor británico (el cual existe, aunque me pese admitirlo), pero recuerdo perfectamente aquella serie de televisión en cuyos títulos de inicio aparecía una playa. Un hombre se acercaba a la orilla, se desnudaba tranquilamente y luego se sumergía en el agua para no volver a salir. Y en la pantalla se leía: The Fall and Rise of Reginald Perrin.

Pues bien, sólo muchos años más tarde supe que esa serie tan elogiada y exitosa estaba basada en el libro Caída y auge de Reginald Perrin (1975), escrito por David Nobbs. Entonces decidí que era hora de leerlo. Y me alegro de haberlo hecho.

Sí, al principio he hablado de humor, y en esta novela lo hay tanto en cantidad como en calidad, aunque la historia de fondo es bastante dramática. Ya la primera frase del libro nos desconcierta y a la vez despierta nuestra curiosidad:

“Cuando Reginald Iolanthe Perrin se dispuso a salir para el trabajo aquella mañana de jueves, no entraba en sus planes llamar hipopótamo a su suegra. Nada más lejos de su pensamiento.”

Empezar de cero

Para ponernos en situación sin desvelar demasiado: Reginald Perrin es un cuarentón con una vida gris y anodina, atrapado en un matrimonio aburrido y un trabajo que odia en la empresa de postres Lucisol. Sin embargo, un día decide cambiar su destino de la forma más disparatada y arriesgada: fingiendo su propia muerte. Empezar de cero con otra identidad. Borrón y cuenta nueva. ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con esa idea?

Respecto a lo de la falsa muerte del protagonista, hay un detalle que se me escapó cuando leí Caída y auge de Reginald Perrin y que otra persona me hizo notar: las iniciales del protagonista son R.I.P. ¡Qué fino este Nobbs!

cast-e1443699459984
Una escena de la serie de TV  de la BBC The Fall and Rise of Reginald Perrin (1976)

Pero Perrin descubrirá que le resulta imposible cortar por lo sano y desprenderse completamente de su vida anterior, su familia, sus recuerdos… En uno de los mejores momentos de la novela, acude disfrazado a su propio funeral, en una escena surrealista y desternillante en la que el cura que oficia el sermón dice:

“En cierto sentido Reggie Perrin no ha muerto. ¡Él está aquí hoy entre nosotros, de una forma real y significativa, en esta precisa iglesia, a esta precisa hora!”

Pero en Caída y auge de Reginald Perrin el humor no es un fin en sí mismo, sino un recurso estilístico que David Nobbs maneja con maestría, en mi opinión con más elegancia y finura que Tom Sharpe en su famosa novela Wilt, por comparar a dos escritores británicos de la misma época.

Y tampoco es correcto etiquetar esta obra de “novela humorística” porque encierra una profunda reflexión sobre la identidad individual y la rebelión contra el paso del tiempo y el conformismo. Sí, este libro es una pequeña joya para saborear con calma y que acabará arrancándote alguna que otra risa.

Hay que decir, para acabar, que tras la estela del éxito de la novela, Nobbs escribió varias secuelas: The Return of Reginald Perrin (1977), The Better World of Reginald Perrin (1978) y The Legacy of Reginald Perrin (1996). No he leído ninguna de ellas, no siquiera sé si están traducidas al castellano, pero me inclino a pensar que no podrían igualar a la original, que además es una historia redonda, con un principio y un fin, en la que no caben añadidos postizos.

Ah, y antes de acabar, allá va la legendaria secuencia inicial de los capítulos de la serie:

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Un Humilde Lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s