AGATHA CHRISTIE, María Romero

81qyQV48ypLAunque no soy muy aficionado a leer biografías, en esta cuarentena no le hago ascos a nada. Menos mal, así he podido disfrutar como un enano de este fantástico libro que repasa la vida de la “reina del crimen”: Agatha Christie (2019), de María Romero.

Que la autora de Asesinato en el Orient Express y tantísimas obras maravillosas tuvo una vida de lo más interesante es algo que ya sabía, sin embargo ha sido un placer descubrir nuevos y curiosos detalles de su biografía y su carrera literaria.

Por ejemplo, ha sido muy interesante asistir al proceso mental que dio lugar al nacimiento de algunos de sus personajes inmortales como el inefable Hercule Poirot, o conocer cómo los viajes y experiencias personales de la autora influyeron en su obra.

05_Agatha_Christie_702x400
Dos imágenes de la misma mujer: Agatha Miller (su nombre de soltera) y Agatha Christie en su madurez.

También tenía curiosidad por saber más sobre la crisis personal que atravesó la reina del crimen en 1926 y que dio lugar al curioso episodio de la extraña desaparición de Agatha Christie. Todo queda bastante bien explicado en este libro.

Pero por encima de todo María Romero trata de destacar el singular carácter de Agatha Christie, forjado durante su peculiar infancia (¡su madre no quería que ella aprendiera a leer hasta los ocho años!) y marcado por una personalidad independiente y libre.

Por ejemplo: descubrir su pasión por la arqueología de la mano de su segundo marido le proporcionó una concepción diferente, más amplia, de la vida y el paso del tiempo: “pensar en la infinidad del tiempo le ayudó a relativizar sus problemas personales, a comprender que las cosas finitas de la vida carecen de importancia bajo la lupa de la eternidad”.

agatha-christie
La escritora junto a su segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan.

Esta lectura también me ha servido para descubrir a Mary Westmacott, el alter ego de la escritora, y para tomar buena nota de uno de sus sabios consejos para escribir novelas de misterio:

“El detective nunca puede saber más que el lector”.

Para concluir hay que decir que el texto viene acompañado de numerosas fotografías de Agatha Christie en diferentes momentos de su vida y una breve línea cronológica al final para no perderse, aunque esta breve biografía está escrita de forma tan clara y amena que resulta muy fácil seguir el hilo. Se lee de un tirón.

Prueba de lo mucho que me ha gustado ese libro de María Romero es que nada más acabar la lectura me han entrado ganas de releer varias novelas de Agatha Christie y de lanzarme a por las que aún no he leído.

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Un Humilde Lector. También puedes invitar a un café a este humilde lector a través de PayPal.

5 comentarios en “AGATHA CHRISTIE, María Romero

  1. Gracias por tu reseña, Daniel. A mí que me encantan las biografías, no sé cómo aún no he leído esta. Apasionante la vida de esta genial mujer, espero encontrar más datos para entender cómo llegóa ser la “maestra del crimen y el misterio”.
    Saludos, Ana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s