FUERA HACE FRÍO, Juan Gómez-Pintado

Llevaba tiempo queriendo echarle la zarpa a esta novela y por fin lo he hecho. Y fue un acierto, porque me lo he pasado en grande leyéndola.

Aunque se podría incluir a Fuera hace frío (2018) de Juan Gómez-Pintado en la categoría de thriller, en realidad se trata de algo diferente, difícil de etiquetar.

En esta singular obra, escrita de forma elegante y fluida, todos los personajes están interconectados de una forma siniestra y acaban siendo arrastrados de una u otra manera por la fatalidad.

En el punto de partida, tres seres atormentados, cada cual a su modo: Carlos, un músico incapaz de superar la trágica muerte de su novia; su vecina Noelia, que se ha instalado en Madrid huyendo de su marido; y Jaime, el esposo abandonado que la ha localizado y está dispuesto a acabar con su vida: “O mía o muerta”.

A partir de ahí los hechos se desarrollarán de una manera tan dramática como sorprendente. No me atrevo a contar mucho más para no destripar la trama.

La fuerza de los personajes

Jaime, Noelia y Carlos. El epicentro de la accion se sitúa en este triángulo, mientras que el resto gira a su alrededor como esos barquitos de papel que dan vueltas y vueltas, prisioneros de la corriente que los conduce al sumidero. Sin duda, la psicología de los personajes es uno de los puntos fuertes de Fuera hace frío. Y la narración en tercera persona nos muestra bastante bien todas sus complejidades.

Por otra parte, la profusión de detalles de la vida de algunos personajes secundarios puede parecer superflua. De hecho, en esta novela lo es, aunque sospecho que toda esa información cobrará importancia más adelante. Y es que Fuera hace frío es solo la primera entrega de una serie más larga llamada Los días señalados cuya segunda parte ya está ahí: Una profesional ejemplar.

En la historia juegan también un papel fundamental factores como el azar y los prejuicios, capaces de desequilibrar a balanza en cualquier momento y marcar el destino de los personajes para siempre. Estos elementos son claves para que la tensión se mantenga durante todo el relato. Y eso es fundamental en una novela de este tipo.

¿Cómo sabes que una novela es buena? Cuando te encuentras a ti mismo pensando en ella en los ratos de no-lectura: esperando a que el semáforo se ponga en verde, bajo el chorro de agua de la ducha o preparando el primer café de la mañana. Esto es exactamente lo que he experimentado en estos desapacibles días de enero durante los cuales leí Fuera hace frío.

En definitiva, recomiendo vivamente este libro a todos los lectores de este humilde blog. Se puede descargar en Amazon a través del siguiente enlace:

Fuera hace frío, de Juan Gómez Pintado

Una último apunte: Juan Gómez-Pintado no sólo escribe muy bien, sino que también tiene un interesante blog de lecturas que merece mucho la pena visitar: Sorpresa y suspense.

7 comentarios en “FUERA HACE FRÍO, Juan Gómez-Pintado

  1. ¡Muchas gracias, Daniel! Me hace mucha ilusión que te haya gustado la novela. Una reseña estupenda, como no podía ser menos llevando tu firma.
    Cuando escribo, prima la historia antes que el género. Busco el equilibrio en la composición, sobre todo. La trama debe avanzar, pero no a costa de perder la profundidad en la narración. Por supuesto, la inspiración no siempre es la misma, y al final un detalle que me parece importante puede muy bien resultar superfluo como dices. Todo es interpretable también. Un lector te señala un pasaje como el mejor de la novela y otro te dice que es lo peor con diferencia. Pero mientras el resto llegue, estas pequeñas discrepancias son bienvenidas XD
    Hay guiños a esta novela en “Una profesional ejemplar”, pero son historias completamente independientes.
    Voy a compartir esta joya, con tu permiso.
    Saludos 🙂

    Me gusta

    1. Hola Juan,
      Gracias a ti, de verdad ha sido una lectura muy entretenida. Mis reseñas tal vez no sean obras maestras de la literatura (tú escribes mil veces mejor que yo), pero te aseguro que son siempre sinceras. Ahora me queda leer “Una profesional ejemplar”, seguro que volveré a disfrutar.
      Por supuesto tienes mi permiso para compartir.
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola,
    acabo de descubrir el blog y me parece muy bueno. Me tendrás por aquí a ratitos a partir de ahora. La novela que reseñas en esta entrada me ha convencido como para añadirla a mi lista de pendientes. Eternamente intentando reducirla…pero disfruto del esfuerzo.
    Gracias por la reseña. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Francisca,
      Pues aquí serás siempre muy bienvenida. Desde luego, te recomiendo la novela de Juan Gómez-Pintado. También será un placer leer tus recomendaciones de lectura siempre que desees compartirlas.
      Por desgracia, tengo el mismo problema que tú: una lista interminable de libros pendientes. XD
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s