CITA CON RAMA, Arthur C. Clarke

A veces la realidad hace curiosos guiños a la ciencia-ficción. Hace dos años los astrónomos descubrieron un extraño objeto que apareció en el Sistema Solar “de visita” y al que bautizaron como Oumuamua. Su forma, su órbita y otras peculiaridades hicieron que surgiera la idea de que podría tratarse de una nave interestelar de origen extraterrestre. Probablemente los científicos que se atrevieron a aventurar esa teoría habían leído Cita con Rama (1973), de Arthur C. Clarke.

Y es que el planteamiento de la novela es exactamente ese, sólo que sucede en un futuro no muy lejano (el siglo XXII) en el que el ser humano ha colonizado varios planetas cercanos y cuenta con la tecnología suficiente como para enviar una expedición de reconocimiento a este extraño objeto.

Rama es un colosal cilindro de 50 kilómetros de largo y 10 kilómetros de diámetro que viaja hacia el Sol rotando a gran velocidad. Cuando los hombres de Norton se posan sobre él y consiguen acceder a su interior se encuentran con un inmenso vacío y una oscuridad total. Todo parece estar muerto, pero el calor solar hará que Rama “despierte”, descubriendo un extraño e incomprensible mundo creado, sin lugar a dudas, por seres inteligentes.

“Pero por lo menos hemos encontrado la respuesta a una vieja pregunta: no estamos solos. Las estrellas no volverán a ser lo mismo para nosotros”.

El relato de la exploración de Rama y las continuas sorpresas con las que se enfrentan los exploradores es la verdadera esencia de esta gran obra en la que, como es habitual en este autor, los personajes son lo de menos.

El mar cilíndrico, los biots, las “ciudades” de los “valles” de Rama… Cada descubrimiento es un nuevo asombro, cada respuesta la puerta a nuevas preguntas. Maravilla y estupefacción. No puedo desvelar más sobre los “secretos de Rama” porque arruinaría la lectura a los que todavía no han podido disfrutar de ella.

En el sentido estrictamente literario, es posible que Rendez-vous with Rama no sea ningún prodigio, pero eso no importa. En realidad, es una lectura fascinante que ha seducido y aún hoy sigue seduciendo a todos los buenos aficionados a la ciencia ficción.

Recreación artística de Oumuamua, el émulo de Rama

Y llegamos al desenlace de la historia aturdidos y desconcertados. Quedan todavía muchos enigmas que resolver, pero el final de la novela deja la puertas abierta a una continuación que llegaría unos años más tarde con otros títulos (Rama II, El jardín de Rama, Rama revelada). Más madera para la historia, pero el fin y al cabo obras ulteriores que carecen de la fuerza de la primera novela.

Oumuamua se está alejando de nosotros y ninguna nave de la Tierra será enviada a su encuentro. Tal vez se marche para siempre con un montón de tesoros y enigmas que jamás conoceremos, pero por suerte siempre tendremos a mano la novela de Arthur C. Clarke para seguir estimulando nuestra imaginación y abrir nuestra mente.

“Probablemente ellos ni siquiera sabrían que la especie humana una vez existió. Esa monumental indiferencia era peor que cualquier insulto deliberado”.

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Humilde Lector.

2 comentarios en “CITA CON RAMA, Arthur C. Clarke

  1. Leí el otro día sobre Oumuamua y me acordé del monolito de 2001. No conozco esta novela de Arthur C. Clarke, muy bien pudiera ser como dices y que los entusiastas de este fenómeno lo hayan interpretado bajo el prisma de su lectura previa. Excelente reseña. Saludos, Daniel 🙂

    Me gusta

    1. Hola Juan,
      Pues yo fue ver la noticia hace un par de años y acordarme automáticamente de esta novela. Se me ha ocurrido escribir la reseña ahora porque parece que Oumuamua se aleja ya sin que hayamos enviado una nave a explorarla como pasa en ‘Cita con Rama’. Otra vez será 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s