LAS AVENTURAS DE LA AUDAZ NAVEGANTE, Paulina Mastretta Yanes

Un mundo de piratas, islas, fantasía y leyendas. Esta es la aventura a la que Paulina Mastretta Yanes nos invita a embarcarnos en su deliciosa novela Las aventuras de la Audaz Navegante (2019).

Todo empieza con una muchacha de pelo azul que aparece en la playa de la isla de Dai, un despojo de la marea, una superviviente de un naufragio. Ella no recuerda nada más que su propio nombre: Leiya. Pero encuentra la ayuda de Maya y Shinta.

Shinta es el protagonista de la historia. Su encuentro con Leiya le llevará a descubrir que su padre, desaparecido mucho tiempo atrás, sigue vivo. Su viaje, que lo llevará a embarcarse junto a Leiya, Maya y otros amigos, a bordo de La Audaz Navegante, se convierte en una maravillosa odisea llena de sorpresas y aventuras. Una suerte de viaje iniciático en busca de respuestas.

La acción está ambientada en un mundo oceánico compuesto por archipiélagos dispersos y lleno de misterios. También allí se libra la eterna batalla entre el bien y el mal.

Aunque está destinada al público juvenil, a mí la lectura de esta novela me ha resultado muy entretenida. El mundo fantástico donde se desarrolla la historia es una curiosa mezcla de literatura de piratas y comic de aventuras (no he podido evitar acordarme de la saga One Piece). Hay que alabar el trabajo y el derroche de imaginación de la autora para construir este universo imaginario, tan parecido al nuestro pero al mismo tiempo tan distinto.

Islas, piratas y seres legendarios

Como en toda novela de aventuras que se precie, en Las aventuras de la Audaz Navegante también hay mucha acción y algunos toques de humor.

Por poner algún pero, diría que tal vez hay demasiados personajes, lo cual puede llegar a ser confuso para el lector. Al principio se echa de menos una pequeña guía para no perderse en ese laberinto, aunque a medida que la narración avanza todo se va colocando en su sitio. Y además, el final sugiere que puede haber una continuación.

También quiero mencionar que a mí, como lector español, me resultan muy agradable los abundantes giros lingüísticos mexicanos de la novela (Paulina Mastretta es mexicana, de Puebla de Zaragoza). Siempre es emocionante recordar las diferentes formas de la lengua que nos une a ambos lados del Atlántico, tal vez nuestra única patria verdadera.

Para concluir, debo señalar que más allá de la fantasía y la aventura, lo que vamos a encontrar en este libro es una verdadera oda a la amistad. Y es que hay ciertas cosas que, por muchos años que pasen siempre seguirán vivas: el sabor de la aventura, la llamada de lo desconocido, la lealtad y el sacrificio.

Todo esto y mucho más nos espera en Las aventuras de la Audaz Navegante. Si quieres subir a bordo, este es el enlace:

Las Aventuras de la Audaz Navegante

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s