la cena

LA CENA, Herman Koch

No hay duda: para encontrar buenas recomendaciones y descubrir lecturas interesantes, algunos blogs son mucho más fiables que las campañas de promoción de las distintas editoriales.

Uno de esos blogs donde siempre hallo cosas interesantes es Sorpresa y Suspense, del escritor Juan Gómez-Pintado. Allí me enteré de la existencia de La cena (2009), novela del escritor holandés Herman Koch, que inmediatamente apunté a mi lista de pendientes. La leí y aquí está la correspondiente reseña, probablemente no tan acertada como la suya.

El planteamiento inicial de Het Diner es muy simple: dos parejas se reúnen en un restaurante caro, refinado y algo pretencioso para hablar de un problema común que atañe a sus respectivos hijos. Por una parte están Paul y Claire, y por otra Serge (hermano de Paul y nada menos que candidato a Primer Ministro de los Países Bajos) y su esposa Babette.

Las primeras páginas se nos pasan volando con los comentarios mordaces de Paul, que es el que cuenta la historia en primera persona. La narración es fresca y divertida, pero se trata solo de un espejismo. Todo se va oscureciendo poco a poco hasta sumir al lector en la negrura total y llevarlo a un incómodo encuentro con la hipocresía, el egoísmo y (¿por qué no decirlo?) la maldad.

Cartel de la película del año 2013, basada en la novela

La novela está estructurada en diferentes partes, cada una de las cuales se corresponde con una parte del menú: aperitivo, entrantes, segundo plato, postre… El lector conoce al detalle todas las delicatessen que pasan por la mesa. Puede que incluso se nos abra el apetito mientras pasamos las páginas.

«Así era como veía la vida a veces, como una comida caliente que se enfriaba. Sabía que tenía que comer, o moriría, pero había perdido el apetito».

Al principio es divertido ver cómo Paul se burla de la propuesta snob del restaurante, de los hábitos de sus compatriotas y de las actitudes presuntuosas de su hermano. Sin embargo, cuando llegamos a comprender cuál es el motivo que ha dado lugar a la convocatoria de esta cena y todo lo que está en juego para ambas familias, es imposible seguir del lado de nuestro narrador. Sobre todo después de que se nos revelen algunos detalles inquietantes de su pasado.

Y así, a medida que emerge la verdad, la opinión del lector acerca de cada uno de los personajes dará inevitablemente un vuelco. Sin destripar nada más, diré solamente que el final de la cena será accidentado y ciertamente inesperado.

La cena es, en resumen, una novela interesante y atractiva que despierta sentimientos muy diversos. Nos arranca algunas sonrisas, pero también provoca desasosiego. En todo caso, no es de esas lecturas que se leen y se olvidan.

4 comentarios en “LA CENA, Herman Koch

Deja un comentario