por que no

¿POR QUÉ NO…?, María José González Tejeda

Si alguna vez has pensado que tu vida es vulgar y anodina, completamente carente de interés, tal vez deberías echarle un vistazo a este curioso libro: ¿Por qué no…? (Ed. Letra Minúscula, 2023), de María José González Tejeda. Una obra que nos viene a demostrar cómo una vida normal puede convertirse en una aventura apasionante. Solo hay que ponerle un poco de sal y pimienta.

Estamos ante una especie de autobiografía desordenada, llena de historias, imágenes y sensaciones. Más que el contenido en sí, que no va más allá de lo personal, lo atractivo de ese libro es la forma en que está escrito. Es fresco, positivo, caótico, espídico, desinhibido, apasionado… Probablemente un reflejo de la personalidad de la propia autora.

Debo decir que hay dos hechos que han condicionado mi lectura. El primero de ellos es que la autora pertenece a mi quinta; el segundo, que ha vivido gran parte de su vida en Mallorca, igual que yo. Dicho de otro modo: hemos compartido el mismo tiempo y el mismo lugar. Eso hace que, inevitablemente, muchas de las cosas que cuenta, los hechos y los escenarios, no me sean ajenas en absoluto. Eso ha sido muy útil a la hora de conectar.

¿Por qué no…? se lee de un tirón. Cada capítulo es un «bocadito» de la vida de la autora, relatado de forma breve, amena y directa. Siempre con un toque de humor que quita hierro a las penas y adereza los momentos alegres. Y es que en la vida de todos nosotros hay episodios buenos y malos, dulces y amargos. La gran diferencia la marca el modo en el que afrontamos todo eso.

Estoy seguro de que MJ (uno de los nombres que la autora usa para referirse a sí misma) no pretendía escribir el Ulysses de Joyce ni pasar a la historia de la literatura con su libro. Pero también estoy convencido de que se lo ha pasado en grande escribiéndolo y que mucha gente compartirá esa misma sensación al leerlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s