cuerva negra

LA TRAVESÍA DE LA CUERVA NEGRA, Paulina Mastretta Yanes

Volvemos a navegar por los mares imaginarios del universo creado por la autora mexicana Paulina Mastretta con el segundo volumen de la saga de Crónicas Piratas: La travesía de la Cuerva Negra (2022).

Retomamos la historia en el mismo punto en el que la habíamos dejado en las páginas finales de Las aventuras de la Audaz Navegante. Un colosal cataclismo ha cambiado la faz del mundo, separando a Maya de sus amigos. Ahora, ella se embarca en una nueva aventura en búsqueda de las reliquias legendarias que le ayudarán a encontrarles.

¿Qué nos espera en estas páginas? Con una atmósfera que nos recuerda a las novelas de Emilio Salgari e incluso al universo One Piece (creo que esto ya lo dije a propósito de la anterior novela), Paulina Mastretta nos guía por un mundo mágico, hermoso y enigmático, que bebe de los escenarios legendarios mesoamericanos y del plácido encanto de los mares del sur. Y todo con un estilo narrativo sencillo pero muy cuidado, que hace de esta travesía una agradable experiencia.

Entre trepidantes aventuras y numerosos peligros, en la historia de esta nueva entrega de la saga se ensalzan valores como la lealtad, la fraternidad, el esfuerzo y el compromiso. Hay también una capa filosófica, casi imperceptible, para reflexionar acerca de la dualidad del ser humano y de la propia existencia. La eterna pugna entre bien y el mal, perfectamente ilustrada en las flores Rui:

«Una sola planta de la cual salen dos flores idénticas: una de ellas puede curar y la otra envenenar. La esperanza y la desesperación en una sola planta».

Teniendo en cuenta que la novela está dirigida, en principio, a un público joven, todo este contenido para reflexionar me parece digno de destacar.

Es justo advertir que no se puede disfrutar por completo de la lectura de esta novela sin haber leído la anterior. Incluso así, la profusión de personajes puede resultar abrumadora y desconcertante. Afortunadamente, la autora ha tenido el acierto de añadir un útil glosario al final de su obra, una brújula para orientarse por las procelosas aguas de esta saga.

En suma, y a pesar de estar catalogada como «novela de aventuras para jóvenes lectores», La travesía de la Cuerva Negra es una novela que puede resultar interesante para cualquier persona, sea cual sea su edad, porque los temas de fondo son universales y atemporales. Puedes adquirirla en este enlace.

Deja un comentario