OPUS NIGRUM, Marguerite Yourcenar

9788420422190¿Qué mejor ocasión que el Día de la Mujer para hablar de una de las grandes escritoras del siglo XX? Marguerite Yourcenar, además de poseer un talento literario fuera de toda duda, fue una pionera: la primera mujer admitida en la Académie française. Aquello sucedió un 6 de marzo de 1980 y provocó una viva polémica entre los académicos, esos que se hacen llamar a sí mismos les immortels.

Pero olvidémonos por un momento de las disputas de género y centrémonos en una de sus obras más conocidas -la más conocida después de su inmortal Memorias de Adriano (1955)-, una novela histórica ambientada en el siglo XVI, con un título realmente sugestivo: Opus Nigrum.

Yourcenar tardó casi cuatro décadas en escribir y finalmente publicar Opus Nigrum (1968), lo cual pone de relieve el afán perfeccionista de la escritora belga y explica la excelencia del resultado. Según ella misma confesó, una de las cuestiones más complicadas fue la de elegir el título. Al final se decantó por el de L’oeuvre au noir, fórmula que en los tratados sobre alquimia designa la delicada fase de separación y disolución de una sustancia. Y es que en este largo y fascinante relato todo gira en torno a Zenón de Brujas, el personaje central, médico y alquimista.

Alquimia, ciencia, conocimiento

Los amantes de la historia disfrutarán viajando a la agitada Europa de principios del siglo XVI, un tiempo de transición donde brilla la luz del Renacimiento y el Humanismo pero en el que aún siguen vivas las formas de vida y las ideas medievales. Yourcenar describe con una precisión admirable la vida cotidiana en las prósperas ciudades flamencas así como los conflictos relacionados con el Concilio de Trento y la Reforma Protestante.

soluciones-yourcenar
Marguerite Yourcenar (1903-1987)

Zenón es personaje ficticio pero que podría ser un compendio de grandes hombres de ciencia de la época como Paracelso, Miguel Servet o Leonardo da Vinci. Los rastros de ellos están bien visibles a lo largo de toda la novela.

El relato consta de tres partes. La primera es La vida errante, que engloba la infancia y juventud de Zenón, así como el relato de sus viajes. He aquí un fragmento del capítulo “La conversación en Innsbruck”, para mi gusto uno de los mejores del libro:

—”Hermano Zenón —dijo el capitán—, os encuentro flaco, extenuado, de mal humor y ataviado con un blusón que ni mi criado lo querría ponerse. ¿Vale la pena afanarse durante veinte años para llegar a la duda, que crece por sí misma en todas las cabezas inteligente?

—Sin discusión —contestó Zenón—. Vuestras dudas y vuestra fe son como pompas de jabón en la superficie, pero la verdad que se deposita en nosotros como la sal en la retorta, cuando hacemos una destilación arriesgada, se halla de este lado de la explicación y de la forma, demasiado caliente o demasiado fría para la boca humana, demasiado sutil para la letra escrita y más valiosa que ella.”

En la segunda parte, La vida inmóvil, Zenón se recluye y se consagra a cultivar el conocimiento. A partir de aquí el ritmo de la novela se ralentiza y la lectura se vuelve más profunda (quizá espesa y aburrida para algunos). Finalmente, sus estudios y la difusión de sus trabajos le acarreará al protagonista la acusación de pertenecer a una peligrosa secta, dando paso a la tercera y última parte del libro: La prisión. No puedo decir más para no chafar el desenlace.

En suma, un largo e incansable viaje en busca del conocimiento y la libertad que concluye de una forma emotiva y magistral. Opus Nigrum es una obra que supera los límites de la novela histórica para explorar los territorios de la divulgación histórica, la ciencia y la filosofía. Una maravilla que todo amante de la historia debería leer y disfrutar.

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Un Humilde Lector.

3 comentarios en “OPUS NIGRUM, Marguerite Yourcenar

  1. Hola, Daniel:
    Te contesto y agradezco por aquí el amable comentario que me has dejado en mi blog de blogger (tengo otro que apenas atiendo en wordpress). Y lo dejo en esta reseña que dedicas a Marguerite Yourcernar porque la francesa fue para mí hace años lectura de cabecera. Este “Opus nigrum” recuerdo haberlo leído con pasión, lo mismo que sus más que famosas “Memorias de Adriano”. En efecto, como dices, la Yourcernar trasciende los límites de la novela histórica penetrando en diversos territorios (filosofía, ciencia, religión…) siempre relacionados con el ser humano.
    Tomo nota de tu blog para seguirlo como es debido.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s