Las evocadoras pinturas sobre libros de Mike Stilkey

Mike-Stilkey-Paintings-on-014Hay libros de arte, pero también hay arte con libros. Eso es precisamente a lo que se dedica el artista estadounidense Mike Stilkey.

En su taller de la ciudad de Los Ángeles, Stilkey ha desarrollado desde el año 2006 una serie de obras pictóricas que él llama book sculptures. El sistema es muy simple: realizar pinturas de personas y animales con un tono surrealista sobre el lomo de una pila de libros. La más alta de sus obras mide casi 7 metros de altura y está formada por cerca de 3.000 libros.

Pintar sobre libros es mucho más que hacerlo sobre un lienzo, por ejemplo. Así, al valor de la obra pictórica se le suma la historia de esos objetos tan carismáticos con sus hojas de papel llenas de letras impresas. Debajo de lo que la pintura expresa está todo lo que guarda el libro en sus páginas, pero también la historia de quién lo poseyó, quien o quienes lo leyeron, se emocionaron o se aburrieron con su lectura…

¿Cómo le vino a Stilkey la idea de hacer esto? Él mismo nos lo explica así en su web:

“Los libros se mueren. Muchos de ellos acaban en la basura. Es una locura. Si yo puedo pintar sobre ellos, les estoy dando una segunda oportunidad”.

Aunque esté mal decirlo en un blog centrado en la literatura como pretende ser este, en el caso de Mike Stilkey haremos una excepción y daremos por buena la vieja frase de “una imagen vale más que mil palabras”. Admiremos simplemente algunas de estas maravillas en silencio:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s