MENDIGOS EN ESPAÑA, Nancy Kress

Mendigos en España – Nancy Kress-FREELIBROSUn título sugerente y que lleva a la confusión para la novela que inauguró una pequeña saga y que a principios de los 90 fue premiada con los premios Hugo y Nébula. Vamos, los Oscar de la literatura de ciencia ficción.

El argumento de Mendigos en España (1993), de Nancy Kress, se basa en una serie de avances de la ingeniería genética que logran que nazcan niños insomnes, es decir, personas que no necesitan dormir. Estos niños no sólo maduran antes emocionalmente sino que pueden dedicar más tiempo a su formación intelectual y acaban destacando por encima del resto.

Una de estas madres que se someten al tratamiento se queda embarazada de mellizos, pero sólo uno de ellos ha sido modificado genéticamente. Nacerán dos niñas: Leisha, la insomne, protagonista principal de la novela, y su hermana Alice.

La acción se sitúa en el año 2019 (la novela fue escrita en 1991 y publicada en 1993), en un futuro donde los problemas energéticos del mundo se han resuelto gracias a la energía Y, limpia, barata e inagotable.

Insomnes vs durmientes

Los insomnes son objeto de recelo y admiración al mismo tiempo: obtienen las mejores calificaciones escolares, destacan por su inteligencia y capacidad de reflexión, tienen un carácter más sereno y menos pasional. Están llamados a realizar grandes proyectos que redundarán en el bienestar de todos.

71GsLqczPeL

Sin embargo, la hostilidad hacia los insomnes por parte de los durmientes es cada vez más obvia, sobre todo cuando se hacen públicos los resultados de las investigaciones que confirman que, además de la “ventaja” de no necesitar dormir, también son personas más sanas y longevas que el resto. Y lo más alarmante: el gen insomne es dominante, tal vez el germen de una nueva raza. Ya sea por envidia o por simple temor a lo desconocido, se desata una ola de rechazo donde no faltan episodios violentos.

En una conversación entre Leisha y Tony (ambos insomnes) aparece por primera vez la expresión de los mendigos en España, convertida a partir de ahí en leiv motiv de la novela:

-Caminas por la calle en un país pobre, como España, y ves un mendigo. ¿Le das un dólar?
-Probablemente.
-¿Por qué? No está intercambiando nada contigo. No tiene nada que ofrecer.
-Lo sé. Por amabilidad. Por compasión.
-Ves a seis mendigos. ¿A todos les das un dólar?
-Probablemente -dijo Leisha.
-Lo harías. Ves a cien mendigos y no tienes la fortuna de Leisha Camden… ¿A todos les das un dólar?
-No.
-¿Por qué?
Reduciría demasiado mis recursos. Mi vida tiene prioridad en cuanto a los recursos que obtengo.

Una breve digresión:

Tengo que decirlo: la metáfora de los mendigos me sorprendió. ¿De verdad España era un país tan pobre en 1991 para que la autora lo tomara como paradigma? Se me ocurren como cien países que se podrían haber elegido antes para ilustrar el ejemplo. Bien pensado, también se podía haber escogido la fórmula “mendigos en Nueva York”, porque creo que por allí abundan los homeless tanto como en cualquier parte del mundo. Si no hay mala fe detrás de todo esto, sólo me cabe pensar que Nancy Kress era por aquel entonces una persona poco viajada y probablemente llena de prejuicios. Nada mejor que unas vacaciones en nuestro país para cambiar de opinión.

NancyKress.jpg
Nancy Kress

La saga de los mendigos

Los insomnes acabarán tomando conciencia del peligro que les amenaza y llegarán a construir su propio refugio, un lugar llamado Santuario donde podrán vivir juntos y desarrollar sus proyectos. Sin embargo, todo se complica hacia el final de la novela y en las entregas posteriores.

Concebida inicialmente como un cuento corto, Mendigos en España (título original: Beggars in Spain) fue ampliada por la propia autora para tomar la forma de una novela, la primera de una saga, la llamada “saga de los mendigos” que se completará con los siguientes títulos: Mendigos y opulentos (1995), La cabalgata de los mendigos (1996) y Perros durmientes (1999).

Mendigos en España es un libro ágil, fácil de leer y que plantea al lector una serie de interesantes dilemas éticos acerca de la ciencia. También toca aspectos tan interesantes como los límites del altruismo y la solidaridad o el debate entre la igualdad social y la búsqueda de la excelencia. Interesante.

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Un Humilde Lector.

3 comentarios en “MENDIGOS EN ESPAÑA, Nancy Kress

  1. Un tema muy interesante a la vez que polémico.Una saga interesante que bien puede ser más realidad que ficción en un futuro no muy lejano.
    Comparto la opinión de que se equivoca y mucho en cuanto al título. Si acaso yo lo hubiera nombrado Okupas en España o Menfigis en Nueva York cómo bien dices. Gracias Daniel por tus artículos, pequeñas joyas bien seleccionadas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s