NOTICIAS DE LA NOCHE, Petros Márkaris

9788483835562Sé que soy muy pesado insistiendo una y otra vez en mi admiración hacia Camilleri y su personaje inmortal, el comisario Montalbano. Eso no quiere decir que no tenga bien considerados a otros héroes de ficción como Kostas Jaritos, algo así como el «primo» griego de Montalbano.

Tanto Andrea Camilleri como Petros Márkaris cultivan eso que los críticos han bautizado como «novela negra mediterránea». Y ambos se manejan con verdadera maestría. Del siciliano ya he hablado muchas veces, así que hoy me toca hablar del griego.

Noticias de la noche (1996), fue la primera novela de una serie exitosa y muy aclamada por los aficionados de este género.

Jaritos, policía de Atenas, es quien nos cuenta en primera persona esta historia. Es un narrador eficaz que recurre la ironía constantemente y no escatima críticas a la sociedad griega y a los métodos discutibles de su policía. También, al menos en esta entrega, pone en la diana al periodismo y sus perversiones (creo que esto es válido también para la España actual). Así reflexiona sobre ello el propio Jaritos:

«Desgraciadamente, la verdad tiene muchos enemigos.«

La trama se inicia con el asesinato de una pareja de inmigrantes albaneses, un suceso que parece ocultar algo más grande y turbio. Hay que señalar que la novela fue escrita en 1995, justo cuando Grecia sufría una oleada migratoria de la vecina Albania después de la caída del bloque soviético.

vista-de-la-acrópolis-desde-una-azotea-en-la-plaza-monastiraki-atenas-diciembre16.jpg
Las calles de Atenas, escenario de «Noticias de la noche».

Pero una periodista, Yanna Karayorgui, siembra la duda al sugerir a Jaritos que sucede algo con los «niños» de la pareja. Cuando la propia Karayorgui aparece asesinada, el policía comprende que hay mucho más que investigar detrás de todo este asunto.

La historia se enreda hasta volverse ciertamente compleja, pero está explicada con tanta sencillez y naturalidad que se evita que el lector pierda el hilo y acabe hecho un lío. Y eso a pesar de los nombres de los personajes, griegos por supuesto, no contribuyen precisamente a la fluidez: Vlasopulos, Demitzakis, Kolakoglu…

Kostas Jaritos

Amito que puede ser cosa mía, pero lo cierto es que Jaritos me recuerda en muchos aspectos a Montalbano: su humor variable, su carácter refractario hacia la jerarquía, su accidentada relación de pareja, su escepticismo ante los métodos policiales modernos…

«Uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario (…) ¿No os lo enseñan en la academia?

Eso no es más que palabrería de abogados. Para la policía todo el mundo es culpable hasta que se demuestra lo contrario.»

14595949128545
Petros Márkaris

No obstante, hay una diferencia importante: mientras el siciliano es un auténtico gourmet, el griego prefiere la comida barata y grasienta, para desesperación de su esposa Adrianí. Eso sí, los tomates rellenos que prepara  su mujer son para Kostas Jaritos el manjar más exquisito del universo.

«La primera fase de la vida conyugal corresponde a la alegría de la convivencia. La segunda, a los hijos. La tercera y más importante, a los desquites. Cuando llegas a esta etapa ya puedes relajarte, porque sabes que nada va a cambiar. Los hijos pronto emprenderán su camino y tú volverás a casa después del trabajo sabiendo que allí te espera tu mujer, la cena y los desquites.»

Resulta sencillo empatizar con el protagonista gracias a algunos detalles: se pasea por ahí con un Fiat Mirafiori desprovisto de todo glamour, en sus momentos de relax se dedica a hojear el diccionario a la caza del significado exacto de ciertas palabras, llega justo a fin de mes, mantiene una especie de guerra fría matrimonial llena de momentos tensos… Pero sobre todo adora a su hija, que estudia en Salónica, tanto como detesta a su yerno Panos, al cual considera un buen ejemplo de la «generación de las cincuenta palabras»:

«La llamo generación cincuenta porque su vocabulario se reduce a cincuenta palabras».

Seguro que quien conozca bien las calles y barrios de Atenas disfrutará mucho más de Noticias de la noche, aunque no hace falta ser un experto en asuntos helénicos para gozar de la lectura de esta entretenida novela policíaca, la primera piedra de una atractiva serie.

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Un Humilde Lector.

 

4 comentarios en “NOTICIAS DE LA NOCHE, Petros Márkaris

  1. Lo que más me llamó la atención de esta novela, y de las siguientes de Márkaris, es la manera de narrarlas; esa primera persona en presente. Era algo a lo que no estaba acostumbrado y que, por cierto, él resuleve de manera magnífica.
    Luego esa pizca de sarcasmo del personaje de Jaritos, sobre todo en la relación con su jefe y con su mujer. Esta última me produjo innumerables momentos de risa.
    El inicio de la novela me parece de diez. El como describe la situación rutinaria de cada mañana con su ayudante es genial.
    Recomiendo seguir sus novelas y, por supuesto, enhorabuena por la reseña.

    Le gusta a 1 persona

  2. Reconozco que no he leído ninguna de las dos, pero después de la disección estupenda que has hecho, me las voy a comprar y ya te contaré. Muchas gracias por fomentar la curiosidad y la lectura que es algo fundamental y que se debería fomentar más sobre todo en los niños que serán los lectores del futuro. De nuevo gracias por hacerlo tan bien. Un cordial saludo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario