LA GRANJA HUMANA, Salvador Freixedo

granjahumanaHace algunos años caí en la tentación de leer algunos libros de eso que llaman “investigación ufológica”. Uno de los que me pareció más entretenido fue La granja humana (1988), de Salvador Freixedo.

Debo decir que, tanto si uno cree o no en estas cosas de ovnis y extraterrestres, resulta fascinante leer y sobre todo escuchar a un personaje como Freixedo, que por cierto andará cerca de cumplir los cien años

La biografía del autor es de lo más interesante. Esta gallego, que ha vivido muchos años en diversos países de Hispanoamérica, fue sacerdote católico y miembro de la Compañía de Jesús en su juventud, pero luego se convirtió en un personaje muy crítico con la Iglesia Católica, lo cual le acarreó ser apartado de ella y muchos problemas más. Incluso llegó a pisar la cárcel.

A partir de los años 70 dedicó sus esfuerzos a investigar el fenómeno ovni, llegando a una serie de inquietantes conclusiones que plasmó en este libro y otros como Defendámonos de los dioses (1984).

Antes que escritor, Freixedo es un orador elocuente y ameno al que uno disfruta de escuchar incluso estando en desacuerdo con las teorías que expone. De hecho, diría que es mejor escuchar un audio o ver un vídeo antiguo de alguna participación suya en televisión que leer sus escritos.

8855BBF7-9A22-4140-82D1-F19FAB5395FBL0001

¿Somos animales de granja?

El asunto que aborda Salvador Freixedo en este curioso ensayo no es el de la existencia de visitantes de otros mundos (cosa que da por hecha) sino las verdaderas intenciones de éstos hacia la Humanidad.

Básicamente sostiene que ellos están aquí desde tiempos inmemoriales, adoptando diversas formas (dioses, voces en nuestras cabezas, apariciones fantasmales…) y usando cualquier método para manipularnos y obtener beneficio de nosotros. Estos seres no estarían movidos necesariamente por la maldad, sino por puro y frío interés, igual que lo cuando nosotros nos aprovechamos de los animales de una granja. Sólo que en este caso, la granja sería la Tierra y los animales los seres humanos.

maxresdefault
Salvador Freixedo

La idea es muy atractiva como guión de novela de ciencia ficción. Sin embargo, en las páginas de La granja humana el bueno de Freixedo no logra que su hipótesis sea convincente. Los casos de contactados expuestos rozan el esperpento, convirtiendo esta lectura en un texto sólo apto para alguien completamente convencido de las tesis “freixedianas”.

Dicho todo esto, debo señalar que Freixedo me cae muy bien y estoy seguro de que no intenta engañar a nadie con sus teorías, pues él sí cree en lo que predica. No me arrepiento de haber leído La granja humana, al contrario, pues al fin y al cabo es una obra que ofrece un punto de vista muy curioso sobre los fenómenos paranormales y que tiene la virtud de excitar la imaginación. Pero en mi opinión el libro es poco más que un relato fantástico que no volvería a leer.

Actualización (25.10.2019): Me acabo de enterar que Freixedo ha fallecido hoy. Realmente lamento su pérdida, siempre me cayó bien. D.E.P.

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Un Humilde Lector. También puedes invitar a un café a este humilde lector a través de PayPal.

4 comentarios en “LA GRANJA HUMANA, Salvador Freixedo

  1. Excelente crítica Daniel,
    Totalmente fidedigna.
    He seguido durante mucho tiempo a este interesantísimo personaje y la verdad que su vida y obra no dejan a nadie indiferente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s