FIONA VALERIA, Pepe Velasco Romero

Portada-EBook-min-8Todos conocemos a personas así: gente cuya vida parece estar marcada por la desdicha y la mala suerte, pero que encuentran la fuerza de voluntad necesaria para seguir adelante. De esas personas nos habla Pepe Velasco Romero en su novela Fiona Valeria, editada por Letra Minúscula.

Fiona, apodada Nona, es apenas una niña cuando la vida se le complica con un embarazo no deseado. Una situación adversa que, en el contexto de un pequeño pueblo del sur en la España de los años 60, adquiere la dimensión de verdadera desgracia.

En este punto arranca esta novela de sabor agridulce, escrita en un tono muy realista y con un desenlace nada previsible. Incluso la verdadera identidad del narrador, la persona la que cuenta todas las vicisitudes que le tocan vivir a la protagonista, no se desvela hasta el final del libro.

Nona

Nona se encontrará en su camino con gente buena y mala, o a veces simplemente con personas que no son más que víctimas de sus propias circunstancias, capaces de mostrar lo mejor y lo peor del género humano.

Este afán por plasmar la realidad con toda su crudeza alcanza en algunos momentos cotas de sordidez que hacen torcer el gesto al lector. Por otra parte, y para compensar, en Fiona Valeria también encontramos muchos otros pasajes sumamente emotivos y destellos de fugaz pero auténtica felicidad. La luz y la sombra. Pero, ¿acaso no es así la vida?

…los cimbreantes cipreses, que movidos por la brisa parecían querer llevarles un rumor, un rumor de consejo sabio: «Disfrutad vuestra dicha porque no sois eternos»”.

Para poner todo esto ante nuestros ojos, Pepe Velasco recurre a un estilo narrativo fresco y ágil. Directo pero sutil y delicado al mismo tiempo. El fino trabajo de un poeta. Además, el relato no se pierde en divagaciones ni en largas reflexiones más allá de las necesarias; nunca se aparta del camino ni se aleja de su verdadero faro, que es Nona.

41ADB6kZyWL._UX250_Ignoro las intenciones del autor, pero me atrevería a decir que Fiona Valeria es también un homenaje a las mujeres. Junto a Nona aparecen otros personajes femeninos que libran sus propias batallas en pos de una vida mejor en un entorno siempre hostil. El autor refleja perfectamente esta lucha y no esconde su admiración.

Fiona Valeria es la segunda novela publicada de Pepe Velasco Romero, escritor nacido en Baños de Graena, provincia de Granada. Un autor que escribe acariciando las palabras, capaz de derrochar lirismo incluso a la hora de contar la cara más fea de la realidad.

Puedes comprar este libro a través de los siguientes enlaces:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s