LA PACIENCIA DE LA ARAÑA, Andrea Camilleri

 

819RXIComJLComo explicó en su día el propio Andrea Camilleri, la octava entrega de la serie Montalbano empezó a ser escrita cuando el autor estaba todavía inmerso en la novela anterior, titulada Un giro decisivo.

En ella, el protagonista de la saga es hospitalizado con una herida de bala en el hombro. Este suceso marca un punto de inflexión en la vida del comisario y, de algún modo, también en el rumbo que toma la serie. Ahí precisamente nace el germen de La paciencia de la araña (2004), novela policíaca sin cadáveres en la que Camilleri ahonda en la crisis personal de Salvo Montalbano.

El dolor del comisario no es solo físico, sino emocional e intelectual. Se halla sumido en una crisis existencial, en el otoño de su vida (el miedo a envejecer está más presente que nunca en sus pensamientos), sintiéndose vacío y un tanto defraudado después de haber dedicado una vida a una justicia en la que ya no cree.

Montalbano se vuelve un cascarrabias. Ni siquiera se siente a gusto con el inevitable uso de la tecnología, ni con las nuevas generaciones de policías con las que le toca trabajar:

“…esos jóvenes elegantes, ágiles, bien entrenados, con aire profesional. Ahora a su alrededor veía a muchos así, una raza de imbéciles que habían proliferado rápidamente. Y por los que Montalbano sentía una antipatía solemne”.

Estos pensamientos negativos van a ser una nueva fuente de discusiones con Livia, que en esta entrega tiene mucho peso como personaje y que observa la cuestión desde un punto de vista diferente.

El modo de salir de este agujero será seguir adelante. Trabajar más y pensar menos.

Un secuestro incomprensible

717i9zZt9JLY la oportunidad se presenta cuando el comisario, aún convaleciente en su domicilio,  recibe la llamada telefónica habitual de Catarella. Este, con su caótico e ininteligible estilo, le explica que se ha producido el robo de una moto. Montalbano no entiende por qué le molestan por una tontería como esa. Poco después Fazio aclara: no es el robo de una moto, es el secuestro de la chica que iba en esa moto, una hermosa estudiante universitaria de Vigàta llamada Susanna Mistretta.

El caso es anómalo: La chica pertenece a una familia muy humilde, ¿quién podría esperar un rescate de ellos? Y sin embargo, los secuestradores se empeñan en enviar mensajes por televisión a los padres, o tal vez a alguien más. Nada parece tener sentido y todos parecen ocultar algo, pero Montalbano encontrará el hilo de una telaraña tejida con paciencia y crueldad.

La pazienza del ragno es una novela intensa, de gran profundidad psicológica y con un título muy adecuado. Probablemente, una de las mejores de la saga.

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Un Humilde Lector. También puedes invitar a un café a este humilde lector a través de PayPal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s