FORJANDO NUESTRO DESTINO, Jorge Paz

Hace años ya que los libros de autoayuda y crecimiento personal abarrotan las estanterías de las librerías.

Todos ellos presentan características similares: mucha palabrería y pretenciosidad, pero contenido escaso o de poca utilidad real. En la mayoría de los casos, están firmados por vendedores/as de humo cuyo único objetivo es meterse tu dinero en su bolsillo.

Por supuesto, hay honrosas excepciones. Forjando nuestro destino, de Jorge Paz, es una de ellas. Voy a explicar por qué.

Son ocho capítulos más una interesante bibliografía, aunque en mi opinión lo más valioso del libro está en el primero. En él se explica por ejemplo que es igual de negativa la resignación o el derrotismo como las actitudes vanidosas (tan en boga hoy en día) o la facilidad con la que solemos culpar a los demás de nuestro fracaso o nuestra infelicidad. Yo diría que es un elogio a la responsabilidad individual y a la madurez.

Personalmente coincido plenamente con este modo de afrontar la vida y la realidad que nos rodea. Aunque Jorge Paz no lo cite, la vieja sentencia clásica Nosce te ipse (conócete a ti mismo) está en la misma esencia de su libro.

“Hacernos cargo de lo que queremos nos dará libertad. No dependeremos de otros para ser felices, dependerá de nosotros”.

Jorge Paz

A partir de esta base se desarrolla el resto de los capítulos, narrados de forma sencilla y con constantes e ilustrativas alusiones al proceso de crecimiento personal del propio autor.

Al fin y al cabo, ¿qué mejor que predicar con el propio ejemplo?

Conocimiento, responsabilidad, actitud, capacidad de organización, perseverancia… Cada uno de estos aspectos es analizado más allá de la obvio, donde se quedan la mayoría de libros de este tipo, y cada capítulo se nos ofrece enriquecido con ejemplos, reflexiones, consejos, anécdotas y algunos trucos o sistemas para poner en práctica todo lo que se explica.

Es cierto que el afán del autor por remarcar las ideas-fuerza hace que el texto resulte un tanto repetitivo, pero al mismo tiempo esto confiere consistencia y continuidad a la obra.

En resumen, podríamos afirmar que Forjando nuestro destino es un libro útil e inspirador del que se pueden extraer valiosas enseñanzas y que puedes adquirir a través del siguiente enlace:

Forjando nuestro destino (Amazon)

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Un Humilde Lector. También puedes invitar a un café a este humilde lector a través de PayPal.

2 comentarios en “FORJANDO NUESTRO DESTINO, Jorge Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s