SI PIENSAS PIERDES, Marc Cubells

51qbh6i2qxlSi piensas pierdes (2020), de Marc Cubells nos invita a participar en un juego muy curioso, un juego en el que el lector tiene que competir contra sí mismo, superar pruebas y pasar niveles. El objetivo final: asumir el pleno control sobre nuestra propia vida y lograr todo lo que nos propongamos.

¿Suena demasiado osado, tal vez pretencioso? En cierto modo lo es, pero en la vida hay que marcarse metas ambiciosas y luchar por ellas. La otra opción es no hacer nada e instalarse en la eterna queja.

Marc Cubells nos presenta una propuesta realmente singular dentro de la categoría de los libros de autoayuda. El propio autor admite que no empezó a escribirlo pensando en nadie más que no fuera él mismo, lo cual no quiere decir que su contenido no sea igualmente útil para sus lectores.

El juego nos plantea diez niveles de misión, cinco de iniciación más cinco niveles avanzados. Superar cada uno de ellos supone liberarse de una carga que nos impide avanzar hacia la meta. Basándose en su propio aprendizaje y evolución personal, Marc Cubells nos ayuda a descubrir nuestro potencial así como a identificar y derrotar a nuestros enemigos. Es un juego en el que no hay nada que perder pero sí mucho que ganar, y que desde luego no se termina cuando cerramos el libro:

“Nunca se acaba. Nunca ganas. Siempre te encuentras jugando y avanzando”.

No es el tipo de libro que suelo tener en mi mesita de noche pero acepté la propuesta del autor para que lo reseñara y debo reconocer que ha sido una lectura interesante. A todos nos gusta jugar y medir nuestros conocimientos y capacidades. Así que el planteamiento de la obra de Marc Cubells no sólo es original, sino que también resulta eficaz.

marc-cubells
Marc Cubells

Claro está que, como sucede siempre con este tipo de libros, queda a voluntad del lector poner en marcha los consejos que se proponen. Que cada cual decida hasta donde quiere “jugar”. En todo caso, tanto si uno se anima a participar como si no, en Si piensas pierdes hay muchos fragmentos dignos de destacar (yo he subrayado bastantes ideas y conceptos para poner en práctica en mi día a día).

Hay que decir algo también sobre el estilo directo de este libro, en ocasiones “demasiado directo”. Pareciera como si Cubells hubiera escrito este libro agarrando a sus lectores de las solapas y clavándoles la mirada. Esto puede resultar un tanto abrumador, incluso molesto para algunos. Sin embargo, tiene como contrapartida la ausencia de contenido de relleno y adornos narrativos tan comunes en los libros que abordan temas de crecimiento personal. El autor va directo al grano: lo tomas o lo dejas, pero no pierdas el tiempo.

Puedes adquirir el libro en el siguiente enlace:

Si piensas pierdes. El juego, de Marc Cubells

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Un Humilde Lector. También puedes invitar a un café a este humilde lector a través de PayPal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s