Deliciosa novela histórica llena de aromas exóticos y aventuras. Una lectura que nos transporta a la India del siglo XV, a la corte del emperador mogol Akbar, a través de un relato romántico pero lleno de acción.
La serpiente del jardín mogol (2021) se inicia con el asedio de las tropas mogoles a la fortaleza de Chittaurgarh. Allí se encuentra la protagonista, Kailashi, que contraviniendo las órdenes de inmolarse antes que rendirse, huye de la ciudad sitiada con su padre y miembros de su clan.
Después de verse abocada a una vida nómada, la joven acaba siendo hecha prisionera y obligada a formar parte del harén del emperador Akbar. Su nueva vida le depara toda clase de en experiencias, buenas y malas, pero todas ellas intensas y de alguna manera enriquecedoras. Finalmente, el encuentro fortuito con una serpiente marcará su destino.
La aventura de Kailashi es una suerte de viaje iniciático en busca de la sabiduría, la justicia y la libertad. También es un tributo a la fortaleza y la capacidad de supervivencia de la mujer en un mundo hostil.
Viaje a la India legendaria
Hay muchas cosas que brillan en esta novela. En primer lugar, la fluidez y la solidez de su argumento, sin cabos sueltos ni debilidades. Es el reflejo de un trabajo bien hecho, de un escritor con oficio.

Otra de las cosas que resultan fascinantes en La serpiente del jardín mogol (al menos en mi caso) es ese estilo narrativo evocador y preciosista, rico en imágenes, con el que está escrita. Casi se pueden sentir los colores, los sabores y los aromas de todas las escenas. Y esto se consigue de una forma equilibrada, sin forzar ni cansar al lector. Como un cuento explicado junto al fuego. De nuevo un rasgo que hay que elogiar.
Por último hay que señalar que la novela rebosa erudición sobre la India y su historia. Jordi Viola conoce bien el material con que trabaja. Este es, por tanto, un texto con el que además de disfrutar se pueden aprender muchas cosas.
Para mí ha sido una lectura placentera e inspiradora. Y también un viaje a la India más mágica. No puedo sino recomendar a los visitantes de este blog que se dejen seducir por el irresistible encanto de La serpiente del jardín mogol. No les va a defraudar. El libro está disponible en este enlace:
Suena como un libro que hay que leer. Muy buena reseña. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es interesante. Y está bien escrito.
Un saludo.
Me gustaMe gusta