Fue mi amigo David quien me recomendó esta delicada joya. Debo darle las gracias porque no siempre tiene uno la oportunidad de leer una novela tan bonita y emotiva, triste y reconfortante a la vez.
El autor de Alma partida (2020) es el franco-japonés Akira Mizubayashi. Un amante de la música que ha escrito varias ensayos. Esta es su segunda novela, con la que ha alcanzado un enorme éxito en el país galo.
La narración se inicia en el Japón de los años 30, un país enfermo de nacionalismo en el que China es el gran enemigo y todo lo occidental está bajo sopecha. También la música clásica.
Un niño de once años asiste, impotente y asustado, al abuso de las autoridades militares sobre un grupo de civiles, un cuarteto de cuerda mixto de chinos y japoneses que cometen el terrible «delito» de haberse reunido para ensayar una pieza de Schubert.
El chico, nuestro protagonista, se llama Rei. Oculto en un armario, asiste impotente a la insoportable escena. Uno de los músicos es su padre, Yu, que ese día será arrestado y desaparecerá para siempre de su vida.
En esta terrible historia encontramos con lo peor y lo mejor del ser humano. El violín del padre de Rei, pisoteado y destrozado por los soldados, puede ser recuperado gracias a la singular intervención de un teniente, melómano y melancólico. Uno de esos personajes puros de corazón pero arrastrados por la fatalidad.

La siguiente fase de la narración nos traslada a principios del siglo XXI. Rei es un anciano luthier que vive en Francia. En su taller tiene un lugar de honor el viejo violín de su padre, ese que llegó a sus manos infantiles con el alma partida (se llama alma a la espiga de pícea que se coloca a presión entre la tapa y el fondo del violín).
Con una paciencia y perfeccionismo sólo posibles en un artesano oriental, Rei ha dedicado toda su vida a restaurar el instrumento con mimo y devoción. Ahora, de una forma inesperada, el viejo Rei volverá al pasado y tendrá la oportunidad de cerrar la historia inconclusa en torno a la desaparición de su progenitor.
Alma partida (título original en francés: Âme brisée) es una lectura que hiere y emociona. Una novela pulcra que nos transmite de una forma magistral el amor del autor hacia la música y su poder evocador y reparador.
Difícil saltarse esta lectura después de leer tu excelente reseña. Un tema, además, muy interesante. Saludos 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me da a mí que es una novela que te gustará.
Un saudo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Excelente reseña. Me sirve pues mi galopante ida hacia la ceguera no me permitiría leer la novela. gracias.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola amigo Oswaldo,
Lamento leer lo de tus problemas de visión. Espero que se pueda solucionar. Un abrazo y gracias por comentar.
Me gustaMe gusta
Acabo de leer esta maravillosa novela. Muy conmovedora. Coincido bastante con lo que dices sobre ella.
Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, Nuria. Me alegro de que coincidamos.
Me gustaMe gusta