ASÍ SÍ, Mauricio Borja Ávila

Con la apariencia de una novela biográfica, Así sí (2021) de Mauricio Borja Ávila, se nos presenta en realidad como un práctico manual de instrucciones para afrontar toda clase de situaciones y vicisitudes, tanto en el ámbito profesional como en la vida personal.

Paco, el protagonista, no ha tenido una vida regalada. Al contrario, se ha visto obligado a afrontar no pocos obstáculos. Algunos de ellos podrían haberle precipitado hacia decisiones incorrectas y caminos equivocados.

Afortunadamente, no está solo en esta aventura. Cuenta con la ventaja de tener unos padres atentos y responsables, pero sobre todo están los consejos de Pedro, un sabio anciano (y puede que el personaje más atractivo de los muchos que pasan por las páginas de este libro).

«Lee y orientarás a los demás. Si no lo haces, serás orientado, y no siempre por buen camino».

Me atrevo a destacar este como uno de los mensajes centrales de Así sí (editado por Editorial Minúscula): la importancia de contar con buenos referentes, valores y guías durante esos años clave en la vida de cualquier persona: la infancia y la adolescencia. Buena parte de lo que se proyecta en adelante es el reflejo de lo que se ha cimentado en esos años tempranos.

Por supuesto esta no es la única enseñanza que el autor pretende transmitirnos. A través de las experiencias de Paco se nos ofrecen respuestas, soluciones y formas de lidiar con toda clase de situaciones vitales.

No hay grandes ambiciones literarias en esta obra. La biografía novelada de Paco es simplemente el lienzo donde plasmar los mensajes que el autor quiere transmitir. En ocasiones se echa de menos un poco menos de racionalidad y algo más de emotividad por parte de los personajes, sobre todo en los momentos más difíciles y dolorosos. Por otra parte, también es justo señalar que precisamente uno de los valores que se destacan aquí es ese: el dominio de las emociones.

Es un libro útil, tal vez un poco repetitivo (una característica típica de los libros de autoayuda), pero con un planteamiento original que lo aleja de los libros clásicos del género: no hay una voz directa que se dirija al lector en tono magistral, incluso a veces condescendiente, como sí pasa en otros casos. Aquí el enfoque es diferente: se exponen muchas y diversas situaciones en las que todos nos podemos ver reflejados. En particular me ha parecido muy interesante comprobar cómo las «reglas» para dirigir de forma correcta los complejos proyectos empresariales son perfectamente aplicables a las relaciones humanas.

En definitiva, el libro de Mauricio Borja Ávila es una lectura en positivo de la que se pueden extraer numerosas ideas y conceptos interesantes. En el fondo hay una acertada reflexión sobre los objetivos reales que todos deberíamos marcarnos en nuestras vidas y cómo alcanzarlos. Y también la importancia de cuidar las relaciones con los demás.

Puedes adquirir este libro aquí:

ASÍ SÍ, EL CAMINO Y EL MANTENIMIENTO DEL ÉXITO Y DE LA FELICIDAD, de Mauricio Borja Ávila

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s