Mi selección de autores independientes 2021

El año pasado reuní en una entrada los resúmenes de los libros de autores independientes que habían llegado a mis manos solicitándome una reseña. Este fue el resultado: La promoción de autores independientes a través de blogs. Un ramillete de lecturas que resultaron ser una grata sorpresa.

En este 2021 que ya se acerca a su fin me han seguido llegando mensajes de escritores en busca de una reseña y, por qué no decirlo, algo de difusión para sus obras. Todo gracias a la pestaña «Escribo la reseña de tu libro» que decidí abrir en su día en este blog. Y de nuevo me he encontrado con un montón de talento que a menudo pasa injustamente desapercibido.

Este es un resumen de esas lecturas que he podido disfrutar este año, diez obras a las que os invito dedicar un poco de vuestra atención:

LA MUERTE DE GILABERTUS, Ramón Monanyà i Maluquer

Un relato editado por Letra Minúscula que hará las delicias de los amantes de la historia, especialmente de los aficionados a la historia medieval. Esta magnífica lección viene impartida por alguien que sin duda sabe de lo que habla. Ramón Montanyà es Doctor en Filosofía y Letras, arqueólogo y profesor en la UNED jubilado.

POR HACER A TU MUERTE COMPAÑÍA, Albert Villanueva

Villanueva nos dibuja un cuadro histórico convulso, los años del pistolerismo y la lucha obrera en la Cataluña industrial. Una época de injusticias e ilusiones, de violencia y excesos. Un cuadro tan terrible como fascinante al que cualquier lector mínimamente curioso debería quedar enganchado.

LAS AVENTURAS DE LA AUDAZ NAVEGANTE, Paulina Mastretta

Aunque destinada al público juvenil, la lectura de esta novela me resultó muy entretenida. El mundo fantástico donde se desarrolla la historia es una curiosa mezcla de literatura de piratas y comic de aventuras. Hay que alabar el trabajo y el derroche de imaginación de esta joven autora mexicana para construir este universo imaginario, tan parecido al nuestro pero al mismo tiempo tan distinto.

PADRE: DEL SEMINARIO AL NARCOTRÁFICO, José A. Kapelo

Padre se lee de un tirón. Es imposible no quedarse pegado a cada una de sus páginas, a veces con el corazón encogido. Hay pasajes conmovedores y emotivos, pero también muchos otros ciertamente duros de digerir. Y es que el autor expone ante los ojos del lector el submundo del narcotráfico en toda su crudeza, desprovisto de todo romanticismo. Una realidad que despierta curiosidad y repulsión a partes iguales.

LA MUERTE DEL BRIGADISTA, Juan Julio Alfaya

Alfaya explica mucho en muy pocas páginas. El relato contiene las palabras justas, una narración limpia y elegante, desprovista de ornamentos superfluos. El autor consigue transmitir un retrato de un país y una época huyendo de maniqueísmos. No necesita tomar partido. No hay ningún bando al que adherirse, salvo el bando de los que sufren y tratan de sobrevivir.

LA CASA DEL ERMITAÑO, Alicia Ramos Salas

En cierto modo, además de intriga y misterio, esta es una preciosa novela de iniciación. Leyéndola nos convertimos en testigos de la interesante evolución del personaje central de Olivia a lo largo de sus páginas. Ella experimenta un viaje al pasado, pero también al interior de sí misma.

LA PIEL AJENA, Rafael de Mateo

En La piel ajena hay mucho suspense, mucha acción y ciertos pasajes reservados a la reflexión. Todo muy bien trabado, con un resultado equilibrado. Pero sin duda lo mejor de todo es el giro argumental sobrenatural que marca el rumbo de la novela. Magnífica lectura.

CHORIZO SIN TEA, Susana de Luca

Dos historias paralelas que transcurren en diferentes países europeos durante la misma época, aunque sus realidades parecen corresponder a dos planetas distintos, muy lejano el uno del otro. Pero los seres humanos somos siempre muy parecidos, independientemente de donde hayamos nacido. Creo que esta es una de las principales virtudes de Chorizo sin tea.

HUIDA A ROMA, Manuel Paz Sacaluga

En muchos momentos la narración parece no tener más pretensiones que las propias de una novela juvenil de aventuras. Sin embargo, Huida a Roma contiene también elementos con una fuerte carga simbólica y pasajes de profundas reflexiones filosóficas. Muy interesante.

NARALÍ, Hugo Argüelles

Los relatos que conforman Naralí son un tanto desconcertantes, pues se deslizan sobre un filo muy delgado. A un lado está lo cotidiano, lo intrascendente; al otro en cambio se abre un campo de libertad, la ventana por la cual escapar y lanzarse a una incierta aventura. No necesariamente con final feliz. Por eso mismo resulta imposible no reconocerse en alguna de estas pequeñas aventuras. Es la vida misma.

Por descontado recomiendo todos y cada uno de los libros que menciono en este post. Aprovecho también para recordar que mi oferta de colaboración con autores noveles o independientes sigue en pie: Humilde Lector – ESCRIBO LA RESEÑA DE TU LIBRO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s