LA COSECHA PÁLIDA, Josan Mosteiro

¡Qué magnífica y agradable sorpresa ha resultado leer La cosecha pálida (2022), de Josan Mosteiro! Una novela de intriga y misterio ambientada en la Galicia más profunda y que me ha dejado un gran sabor de boca.

Este inusual thriller se inicia con el desconcertante regreso de Crucita, una chica desaparecida años atrás de manera misteriosa. Este impactante suceso lleva a Asunta, nuestra protagonista, a regresar a su pueblo natal, Calixe, para cubrir la noticia en calidad de periodista. Un regreso lleno de reencuentros, no todos agradables.

Aún más desconcertante es el hecho de que Crucita anuncie a todos que durante este tiempo ha permanecido secuestrada por los mouros, unos seres mitológicos que le han enseñado el buen camino. Ahora su misión es difundir su mensaje al mundo.

Pero detrás de esta extraña historia laten grandes secretos que Asunta intentará desvelar, al tiempo que será testigo de otros crímenes horribles.

Calixe

Mosteiro no abusa del poderoso y evocador paisaje gallego, solamente utiliza las dosis justas del mismo para crear la atmósfera que envuelve la historia, a medio camino entre la fantasía y la más cruda realidad. No, no busques Calixe en el mapa, pues es un lugar ficticio.

La narración es ágil, fresca y envolvente. Los capítulos son breves e intensos. Eso, junto a la poderosa intriga que emana del relato, hace que las páginas vuelen en las manos del lector. A poco que uno se descuide, uno se puede leer sus trescientas y pico páginas de una sola sentada.

Además del estilo narrativo de Josan Mosteiro, sencillo y limpio, hay que destacar el fino trabajo invertido en pulir los diferentes personajes de su novela, tremendamente realistas y cercanos. Aquí no encontraremos valerosos héroes ni malvados villanos, solamente personas normales abrumadas por sus respectivas circunstancias vitales. Perfectamente y horriblemente creíbles.

Mi agradecimiento a Babelio y a Roca Editorial por haberme hecho llegar esta magnífica novela para su reseña. La recomiendo sin duda.

Deja un comentario