la gran serpiente - pierre lemaitre

LA GRAN SERPIENTE, Pierre Lemaitre

Antes de alcanzar la fama con novelas como Recursos inhumanos, Nos vemos allá arriba o Vestido de novia, y lejos aún de conocer el sabor de las mieles del Premio Goncourt, Pierre Lemaitre escribió una novela que acabó olvidada en el fondo de un cajón, allá por 1985, para ser felizmente recuperada hace unos años.

La obra en cuestión es La gran serpiente (La serpent majuscule), un manuscrito que nunca fue presentado a ningún editor y que, afortunadamente para nosotros, vio la luz en 2021.

Se trata de una novela oscura que tiene como protagonista a Mathilde, una peculiar sicaria que, gracias a su avanzada edad y a su exceso de peso, ejecuta los encargos de forma discreta, sin levantar la más mínima sospecha.

Pero la edad está haciendo estragos en la mente de Mathilde. Aunque conserva intacta tanto su inteligencia como su falta de escrúpulos (las «virtudes» por las que acabó triunfando en el oficio), está empezando a olvidar las cosas, al tiempo que se vuelve cada vez más irascible. Es decir, más impredecible y perturbadora. La suma de estos factores hace que el lector asista atónito a una inopinada masacre, con la adorable anciana matando indiscriminadamente y sin ningún reparo.

«Lo asombroso de ella es que nunca duda. Mírala: en plena noche, haciendo un nuevo recorrido por la propiedad, caminando entre las zarzas, apartando las ramas con ambas manos, resoplando como una ballena, pero avanzando, tanteando la pared, probando la cerca; esta mujer es una excavadora».

La novela tiene inevitablemente un aire vintage (recordemos, fue escrita en los 80): no hay teléfonos móviles ni GPS para encontrar personas y vehículos. Además, la protagonista es una antigua combatiente de la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, lo que sería imposible hoy en día. Sin embargo, la lectura es sorprendentemente fresca y actual. Y viene adornada con algunas brillantes pinceladas de humor. Humor negro, por cierto. Muy negro.

Puede que La gran serpiente no sea un libro imprescindible para nuestra biblioteca particular de novela negra. Ni siquiera podríamos contarla entre las grandes creaciones de Lemaitre. Pero, a pesar de eso, es un magnífico entretenimiento para leerse en un par de tardes. La única exigencia es que el lector no tenga remilgos a la hora de lidiar con dálmatas decapitados, personas inocentes acribilladas a balazos «porque sí» y asesinos profesionales, fríos e inhumanos.

2 comentarios en “LA GRAN SERPIENTE, Pierre Lemaitre

  1. Buen artículo, amigo mío! Tomo nota… desde que leí Vestido de Novia y Recurso inhumanos (por cierto, la serie protagonizada por Cantoná, deliciosa), ya he leído otros tres más, unos mejores que otros, pero fabulosos todos, y dando lecciones a otros escritores que presumen de lo que en realidad carecen: Calidad. Gracias y enhorabuena!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por tu comentario! Creo que esta novela te gustaría. Además, se trata de la ópera prima de un autor que sé que te gusta especialmente. Si tienes tiempo de leerla, ya me contarás tus impresiones.

      Me gusta

Deja un comentario