LA LENGUA DE LOS DIOSES, Andrea Marcolongo

9788430618811Para escribir esta reseña no tengo más remedio que hablar un poco de mi vida de estudiante, porque siempre recordaré este libro como el que me ayudó a reconciliarme con el griego clásico.

Sólo hice un curso de griego en mis tiempos del instituto. Lo confieso, escogí esta asignatura porque me habían dicho que se trabajaba poco y que todo el mundo aprobaba. Y así fue. En aquel momento me pareció una jugada maestra, pero gracias a Andrea Marcolongo y La lengua de los dioses he comprendido todo lo que me perdí. Sí, en la educación pública también hay profesores de griego sin vocación.

Más que un ensayo serio, este libro es un acercamiento a la lengua griega para profanos. Ni siquiera hace falta haber estudiado esta lengua para entender y disfrutar de La lengua de los dioses, aunque probablemente un filólogo podrá saborear y apreciar mejor todo lo que en él se explica. Pero no importa. Lo que de verdad cuenta es cómo Marcolongo nos lleva de la mano a un mundo a olvidado, mostrándonos todos los delicados matices de una lengua muerta, pero bella e inmortal.  La lengua de los dioses no sólo trata de un idioma perdido, sino también de una forma de ver y comprender el mundo ya olvidada en la oscuridad de los tiempos. Hay cierto punto de nostalgia, poco disimulada y bastante contagiosa, en cada uno de sus nueve capítulos. Allá va un ejemplo:

“Estaríamos dispuestos a todos con tal de oír, aunque sólo fuera una vez, cómo se pronunciaba realmente una palabra griega”.

Nostalgia, tristeza, frustración… Son sentimientos que aparecen expresados en este texto ameno y accesible que se atreve a abordar sin complejos, como haría el mismísimo Ulises, una temática fría y académica. Pero también están presentes el humor y la ironía que, junto a algunas anécdotas personales de la autora, ayudan a aligerar el peso de la cuestión.

El griego clásico en tiempos modernos

Lo de esta filóloga italiana (sí, se trata de una mujer a pesar del llevar un nombre que en Italia se considera masculino) tiene realmente mucho mérito: ha conseguido un best seller escribiendo sobre un tema que, en principio, no levanta pasiones en el mundo actual, una sociedad con pocas ganas de leer y menos de pensar, que desprecia todo lo que huela a antiguo y a la que sólo lo estético y lo práctico parece importar.

4323785

Marcolongo nos demuestra, por ejemplo, que el griego clásico permite expresar conceptos o ideas que no existen en ningún idioma actual. Figuras olvidadas como el caso del número dual, el optativo (modo verbal usado para expresar deseo), el género neutro, referido siempre a las cosas que no poseen alma, o el aoristo, aplicado a acciones puntuales e irrepetibles, son algunos de estos tesoros que encierra la lengua que por ejemplo una vez usaron Platón, Aristóteles y muchos otros para interpretar el mundo y dar forma a sus ideas.

La clave del éxito esté tal vez en que, como dice la autora de La Lengua de los Dioses (La Lingua Geniale en su título original en italiano), cuando leemos algún texto en griego antiguo en realidad estamos descubriendo una parte de nosotros mismos, de nuestros orígenes.

Como colofón, aquí van unas palabras de Andrea Marcolongo que tal vez inspiren a más de uno a lanzarse a la aventura de navegar en los procelosos mares de la lengua griega clásica y que a mí me parecen una apasionada declaración de amor hacia una lengua:

“El estudio del griego contribuye a desarrollar el talento de vivir, de amar y de trabajar, de asumir la responsabilidad de éxitos y fracasos. Y contribuye a saber gozar de las cosas, aunque no todo sea perfecto”.

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Un Humilde Lector.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s