Las mejores novelas sobre fútbol

27718_1Mucha gente piensa que fútbol y literatura son mundos opuestos, incompatibles, antagónicos. Sin embargo, y aunque no es la norma, hay muchos futbolistas que leen e incluso escriben, del mismo modo que existen muchos escritores que han confesado su afición por el que llaman “deporte rey” y así lo han plasmado en sus obras.

Aquí te traemos una selección de novelas ambientadas en el mundillo del balompié, historias de futbolistas y futboleros que muy bien podrían servir para tender puentes entre ambos universos, el de las letras y el de los goles:

19 de noviembre de 1971 (1982), Roberto Fontanarrosa

afichelibroSi hablamos de fútbol, no podemos pasar por alto el país donde este deporte es religión: Argentina.

Allí, en los años 80, Roberto Fontanarrosa publicó un cuento satírico en el que narra los avatares de un grupo de aficionados en el marco de la rivalidad entre los dos grandes clubes de la ciudad de Rosario: Rosario Central y Newell’s Old Boys.

Una historia de ficción llena de magia, humor y emoción, considerada hoy como uno de los mejores relatos sobre este deporte jamás escritos.

El delantero centro fue asesinado al atardecer (1988), Manuel Vázquez Montalbán

delanterocentroasesinadoOtro caso para el detective Pepe Carvalho, que en esta ocasión debe ocuparse de averiguar quién y por qué motivos está amenazando de muerte a Jack Mortimer, la rutilante estrella recién fichada por el club de fútbol más importante del mundo.

Es sabido que Vázquez Montalbán, culé de pro, era un gran aficionado al fútbol. De hecho, llegó a dedicar un ensayo a este tema titulado Fútbol: una religión en busca de un dios, donde reflexionaba sobre la dimensión de un fenómeno social que supera los límites del deporte para ir mucho más lejos.

Fiebre en las gradas (1992), Nick Hornby

xthumb_14604_portadas_big.jpeg.pagespeed.ic.Sh1cINMXc9Cuando apareció Fever Pitch a principios de los 90, nadie podía imaginar que una novela sobre fútbol llegaría a venderse tanto y ser tan popular.

Se trata de la historia de un fanático del fútbol, seguidor incondicional del emblemático club londinense Arsenal F.C., del que el propio Hornby es declarado fan. Todo en la vida del protagonista gira en torno a esta pasión, para bien y para mal. Existe una adaptación cinematográfica perpetrada por Drew Barrymore y Jimmy Fallon que no vale la pena ver.

En la turba (2006), Laurent Mauvignier

1501686709_704543_1501687155_noticia_normal_recorte1.jpgAhora toca echar una mirada a la parte más oscura de este deporte: el de la violencia en los campos de fútbol. La base de Dans la foule es la tragedia del estadio de Heysel, en Bruselas, sede de la final de la Copa de Europa de 1985 disputada entre el Liverpool y la Juventus. Allí perdieron la vida 39 personas y hubo más de 600 heridos.

Mediante monólogos y reflexiones de los personajes, Mauvignier construye un relato desolador que es a la vez una feroz crítica a la sociedad del espectáculo de nuestro tiempo. Muy recomendable.

La vida que pensamos (2013), Eduardo Sacheri

1529065791_958772_1529066925_sumario_normal_recorte1Regresamos a Argentina, donde apareció hace unos años esta antología de cuentos que giran alrededor de dos temas: la infancia y el fútbol.

Como dice el propio autor: “Me gusta contar historias de personas comunes y corrientes (…) En esas vidas habita con frecuencia el fútbol. Porque lo jugamos desde chicos. Porque amamos a un club y a su camiseta. Porque es una de esas experiencias básicas en las que se funda nuestra niñez y, por lo tanto, lo que somos y seremos”.

Mercado de invierno (2014), Philip Kerr

mercado-de-invierno.jpgPrimera entrega de una trilogía muy futbolera, que se completa con los títulos La mano de Dios y Falso Nueve. De nuevo, la novela policíaca encuentra en los estadios un escenario perfecto.

El protagonista, Scott Manson, es el segundo entrenador del London City, un tipo muy querido tanto por sus jugadores como por la prensa y la directiva, que además se ve obligado a resolver un crimen: el asesinato del técnico del equipo de su club.

La lista podría ser aun más larga, pero estos seis títulos no están nada mal para quien desee empezar a rodar el balón en el césped literario.

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer mis reseñas tal vez te interese suscribirte a Un Humilde Lector.

5 comentarios en “Las mejores novelas sobre fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s