Las mejores novelas sobre perros

file-20191121-474-4oufr9.jpgDesde que Cervantes escribiera El coloquio de los perros hasta nuestros días, han sido muchos los escritores que han dedicado sus obras a los canes, esos seres de cuatro patas que llevan acompañando al ser humano desde hace milenios.

Aunque se podría elaborar una lista muy larga, aquí hay sólo una pequeña selección de novelas sobre perros. Todas ellas son historias donde estos animales adquieren un papel protagonista y cuyas aventuras logran emocionar a cualquier clase de lector, pero sobre todo a los amantes de los perros.

Colmillo blanco (1903), Jack London

colmilloblancoUno de los grandes clásicos de aventuras de siempre. Colmillo blanco (White Fang) es un perro lobo que nace en las gélidas tierras de Canadá y acaba luchando por sobrevivir como perro de pelea en el territorio de Yukón, en Alaska.

La narración, en la que abundan escenas terribles y emocionantes, está planteada desde el punto de vista del perro.

Hay que decir que esta no es la única novela de Jack London en la que un animal toma el papel protagonista. También existe The Call of the Wild, ambientada de nuevo en Alsaka, en la que un perro de tiro llamado Buck redescubre su lado salvaje y primitivo.

Flush (1933), Virgina Woolf

51N+qsGF2QL._SX330_BO1,204,203,200_Una historia ambientada en la Inglaterra victoriana pero vista a través de los ojos de un perro, un Cocker Spaniel que va a parar a Londres como regalo de la escritora Mary Russell a la poeta Elizabeth Barrett.

Flush, pues así se llama el perro, pasa del ambiente del campo al de la ciudad, tratando de comprender ese nuevo mundo al que ido a parar.

Esta obra, una de las menos conocidas de Virginia Woolfe, además de “biografía canina”, es también una preciosa oda a la amistad entre perros y humanos.

Ciudad (1952), Clifford B. Simak

CiudadCon permiso de Sirio, de Olaf Stapledon, esta es la gran novela de ciencia ficción centrada en el mundo canino.

A través de ocho relatos narrados en primera persona por perros, Ciudad nos traslada a un lejano futuro en el que la especie humana ya ha desaparecido. Ahora son perros y robots los herederos del planeta.

El libro fue reeditado varias décadas más tarde a fin de incluir un noveno relato que Clifford B. Simak escribió en 1973 a modo de coda.

Viajes con Charley (1962), John Steinbeck

charlie-600x855Antes de recibir el Premio Nobel de Literatura, John Steinbeck escribió este delicioso libro donde narra su propio viaje por Estados Unidos acompañado por su caniche francés Charley.

Según explica el autor, su perro “tiene personalidad, temperamento, individualidad y carácter único (…) es viejo y caballeroso”. El mejor acompañante para una aventura de este tipo.

Aunque años después algunos detractores de Steinbeck arrojaron la sombra de la duda sobre la veracidad de ese viaje, lo certo es que el relato es brillante y merece la pena ser leído.

Tombuctú (1999), Paul Auster

41vBvl8QI5L._SX318_BO1,204,203,200_Willy G. Christmas es un poeta vagabundo que malvive en las calles de Brooklyn. Su único amigo es Mister Bones, su fiel perro y compañero de aventuras. El animal no habla, pero entiende los sentimientos de los humanos, sobre todo a su amo.

Al saber que le queda poco tiempo de vida (la expresión “viaje a Tombuctú” es un eufemismo de Willy para referirse a la muerte), el anciano se obsesiona con la idea de encontrar un hogar para su perro.

Esta novela de Paul Auster es tremendamente emotiva y muy recomendable.

El arte de conducir bajo la lluvia (2008), Garth Stein

conducir-lluvia.jpgEn esta ocasión nuestro amigo peludo protagonista es Enzo, el perro y amigo del alma del “otro” personaje principal, el del lado humano: un piloto de carreras llamado Denny Swift.

Al lado de Denny, Enzo ha aprendido mucho del mundo y su funcionamiento. Es un perro sabio.

En los últimos momentos de su vida, el viejo Enzo recuerda todas esas lecciones y experiencias vitales en una novela llena de amor y emoción, pero también misterio e intriga.

Una lectura preciosa y la novela más famosa de este autor estadounidense.

Los perros duros no bailan (2018), Arturo Pérez-Reverte

los-perros-duros-no-bailan.jpgEsta novela corta, una pequeña joya, nos sumerge en un mundo canino donde los humanos quedan en un segundo plano, aunque para desgracia de los canes están ahí, por encima de ellos, estableciendo las reglas y decidiendo sobre sus vidas (la reseña, aquí).

El Negro es un viejo perro luchador retirado que se jugará la vida para encontrar a su amigo Teo y rescatarlo del agujero al que ha ido a parar: el sórdido mundo de las apuestas ilegales y las peleas de perros. 

Una historia de lealtad y amistad escrita con el estilo inconfundible de Pérez-Reverte y que destila un sentimiento de profunda admiración hacia el perro.

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Un Humilde Lector. También puedes invitar a un café a este humilde lector a través de PayPal.

 

Un comentario en “Las mejores novelas sobre perros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s