SUMISIÓN, Michel Houellebecq

Ciertos libros dejan una huella más profunda en el lector debido al momento histórico o vital elegido para leerlo. Seguro que todos podríamos citar numerosos ejemplos. Yo he elegido este para la que va a ser la reseña número 200 de este humilde blog.

Cuando leí Sumisión (2015) Europa estaba sumida en el terror de los atentados terroristas yihadistas: Charlie Hebdo, Bataclán, ataques con machetes, atropellos masivos en mercados navideños… Tal vez esa atmósfera malsana influyera en mí y multiplicara por cien el efecto de la lectura de la que sin duda es la más polémica novela de Michel Houellebecq.

La historia tiene lugar en un futuro próximo. El protagonista es François, un profesor de literatura parisino especializado en el escritor francés Joris-Karl Huysmans, que está atravesando una etapa de crisis vital. Se acerca a la vejez y siente la soledad.

Mientras, el país está sumido en un enfrentamiento entre jóvenes identitarios y grupos salafistas. Se respira una atmósfera de guerra civil. Y es en este contexto cuando tienen lugar las elecciones de 2022, en las que dos formaciones políticas enfrentadas se van a disputar la segunda vuelta: el Front National y los Hermanos Musulmanes. Estos últimos serán quienes, gracias a los votos de laizquierda, llevarán al Elíseo al nuevo presidente de Francia: Mohammed Ben Abbes.

François huye de París temiendo una explosión de violencia a todos los niveles. Sin embargo, salvo algunos episodios puntuales, los acontecimientos se desarrollan de forma pacífica. Pero el proceso que se pone en marcha es inexorable: se legaliza la poligamia, se islamizan las universidades (los profesores deben convertirse al Islam para poder seguir impartiendo clases) y se establece un código de vestimenta «decente» para las mujeres. De forma paralela a la transformación del país transcurre también su propia transformación personal.

«Por primera vez en mi vida comencé a pensar en Dios, imaginando seriamente que podría haber una especie de Creador del universo observando todo lo que hacía, y mi primera reacción fue sin complicaciones, puro y simple miedo».

Toda la obra destila un insoportable aroma de decadencia y resignación. El destino de Francia es inexorable. El protagonista se enfrenta a un terrible dilema: mantener sus principios y aferrarse a un mundo que está desapareciendo o simplemente abandonar toda resistencia, ser pragmático y tratar de sobrevivir.

Una novela muy polémica

Como es de esperar cuando uno se atreve a escribir sobre temas tabú (en este caso, el de la islamización de Europa), Michel Houellebecq recibió por esta novela una lluvia de alabanzas y de acusaciones.

Michel Houellebecq caricaturizado en la revista satírica ‘Charlie Hebdo’

Yo destacaría que Sumisión es una novela valiente y con un punto de provocación (en algunos puntos recuerda a la demoladora obra de Jean Raspail, El Desembarco), y que además está muy bien escrita, como todas las de este autor.

Lo de las críticas negativas (casi siempre furibundas) es un tema interesante. Son muchos los que han tachado Soumission de novela de racista e islamófoba. Es curioso, porque también ha habido quienes la han considerado un panfleto liberticida, un inaceptable elogio del Islam. Cabría preguntarles a unos y a otros si en realidad han leído la novela o simplemente se han dejado guiar por sus prejuicios.

Para mí, Sumisión fue una lectura turbadora por las circunstancias que explico al principio de la reseña. En mi opinión, la evolución del personaje principal, con sus dudas y temores, es mucho más interesante que el escenario de «política ficción» (tal vez no tan ficticia) que se plantea. En cualquier caso, ambas cosas van juntas y no se entienderían la una sin la otra. Conclusión: una gran novela que no deja a nadie indiferente.

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Humilde Lector.

2 comentarios en “SUMISIÓN, Michel Houellebecq

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s