suena una guitarra

SUENA UNA GUITARRA, Juan Gómez-Pintado

Como en su momento me lo pasé muy bien leyendo Fuera hace frío, ya sabía que Suena una guitarra (2023) de Juan Gómez-Pintado, no me iba a defraudar.

La historia de Raquel y Elena es la de dos hermanas distanciadas por una vieja rencilla del pasado. Un desencuentro cuyas consecuencias se proyectan en el presente. Pero la muerte de su madre les obliga a sellar una tregua, a ceder. En definitiva, a estar a la altura de la situación.

Para solventar el asunto de las cenizas, Raquel accede a pasar un fin de semana en la lujosa casa que su hermana y su marido tienen en la sierra. Puede ser el primer paso para una reconciliación, pero todo se va a complicar de una manera tan terrible como inesperada.

De nuevo, Juan Gómez-Pintado demuestra su pericia a la hora de construir a los personajes, aunque esta vez dejando algunos de sus aspectos algo difusos, algo necesario para mantener el suspense y mantener viva la curiosidad del lector.

Crimen en la sierra

Casi como si de un protagonista más se tratara, el autor nos presenta la Sierra madrileña como un precioso escenario natural, aunque pasado por un tamiz que la convierte en un territorio salvaje y hostil. El bosque, el río, la tormenta… Me parece que este es un elemento con mucha fuerza que también juega un papel en la novela.

La acción va de menos a más. La escalofriante escena que se relata al principio, «Junto al río», es un buen cebo. Un acicate para que el lector se mantenga atento durante los primeros capítulos, que tal vez fluyen a un ritmo demasiado lento. Pero después todo se acelera y uno ya no puede parar de leer. De hecho, Suena una guitarra es una de esas novelas que te atrapan y se acaban leyendo rápido.

Otro detalle que me ha gustado es el escenario temporal en el que se desarrolla la novela: el mundo post-pandemia, donde todavía hay algunas restricciones y muchas dudas. A través de las opiniones de algunos personajes, Gómez-Pintado refleja bastante bien las diferentes posturas que todos adoptamos en aquellos momentos. Es fácil reconocerse a uno mismo y a otros en esos diálogos. También es un elemento que aporta realismo y cercanía a la historia.

En suma, una buena novela que sin duda recomiendo. Desde ya me impongo a mí mismo la obligación de leer Una profesional ejemplar, del mismo autor. Al final, sé que no habré leído los títulos de la serie «Los días señalados» en el orden correcto, aunque al tratarse de historias independientes espero que eso no suponga un problema.

4 comentarios en “SUENA UNA GUITARRA, Juan Gómez-Pintado

  1. ¡Hola! Me alegra que alguien más le diera una oportunidad al libro de Juan 🙂 Yo también sentí que la sierra era un lugar bastante ambiguo, a veces precioso y otras daba miedito XD

    Si lees «Una profesional ejemplar» vas a conocer más sobre el personaje de Ramón, ya diras como afecta tu percepción de él leer los libros en ese orden. ¡Saludos!

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Noctua,
      Me ha gustado mucho leer esta nueva novela de Juan. Voy a ver qué tal es «Un profesional ejemplar» y os contaré aquí mis impresiones.
      Un saludo y gracias por visitar mi blog 🙂
      Daniel

      Le gusta a 2 personas

  2. Hola, Daniel
    Creo que el orden correcto de lectura de «Suena una guitarra» y «Una profesional ejemplar» es el que le apetezca a cada uno. Las dos novelas están concebidas como piezas independientes, que además pueden sumar un valor añadido consideradas en conjunto.
    Coincido en lo que dices de la Sierra. Su presencia, luminosa y oscura a la vez, está en el corazón de la novela. Escribí parte de «Suena una guitarra» cuando estábamos a 40º el último verano, por lo que la sierra también fue un refugio mental frente al calor de aquellos días.
    Me alegra que resulte reconocible mi retrato de ese mundo pospandemia. Había momentos que me parecía una completa locura.
    Gracias por esta excelente reseña 🙂
    ¡Saludos!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s